Mompox y Bolívar, en el podio del Índice de Competitividad Turística Regional 2024
5 diciembre 2024
Cemento País y ‘Ohniñomiguel’ transforman vidas en Cartagena
5 diciembre 2024

Con demolición del Aquarela se recuperó la autoridad: Alfonso Nieves (Edurbe)

Compártelo:

El gerente de Edurbe Alfonso Nieves, calificó como excelente el proceso de demolición del fracasado proyecto habitacional Aquarela y dijo que el Distrito logró recuperar su autoridad, a la vez que mantuvo su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Nieves en diálogo con Mundo Noticias resaltó igualmente el procedimiento para desmontar la mole de concreto de 25 pisos por parte de la firma Atila y el compromiso del alcalde de Cartagena Dumek Turbay, para resarcir a las familias víctimas del siniestrado edificio.

Señaló que el proceso realizado por fases podemos calificarlo de excelente, pues ante el estado del edificio se tuvo que abordar la demolición en varias fases, cada una con una metodología especial y adaptada al estado de la edificación.

La demolición del edificio Aquarela representa para la ciudad y sus habitantes varios aspectos que son :

1. La recuperación de la autoridad distrital en cabeza de nuestro alcalde mayor Dumek Turbay con la recuperación total del espacio público invadido.

2. Mantener la condición de patrimonio de la humanidad ante la UNESCO que estuvo en riesgo por la construcción del edificio Aquarela.

3. ⁠La garantía que este proceso permitirá al Agente Especial Interventor, designado por la oficina de Control Urbano para resarcir a las familias que invirtieron sus recursos en este proyecto

El gerente de Edurbe manifestó que el proceso de demolición se dirigió en varias fases: la primera contemplaba la demolición manual con taladro pequeño de los primeros cinco pisos que estaban construidos desde el 25 hasta el 20, luego inicia una segunda fase que fue con una torre grúa, que es con corte de disco diamantado y se van bajando secciones enteras de muros y losas, eso se hizo desde el piso 19 hasta el piso 10.

A partir del piso 9 inició la fase 3, que es una fase de demolición con retroexcavadora de brazo largo, estos equipos se montaron sobre los mismos escombros de la demolición y con la extensión del brazo llegaban hasta el piso 9, ese proceso de fase 3 llegó hasta el piso 5 aproximadamente.

Cuando ya esa misma máquina podía trabajar directamente desde el suelo, se reforzó con un segundo equipo de demolición y luego de concluida toda la etapa de demolición se pasó a la fase de evacuar los rcd, que son los residuos de construcción y devolución que se deben o se debieron ubicar en el botadero Los Cocos porque así lo indica el contrato ante las instrucciones recibidas por el EPA Cartagena.

Puntualizó que finalmente se inició una etapa donde un Agente Especial Interventor que fue designado por la oficina de Control Urbano tiene las facultades como representante legal de la promotora 47 para hacer uso de todos los activos que hayan sido confiscados con el fin de monetizarlos y poder resarcir a las familias que compraron apartamentos en el proyecto habitacional.

Compártelo: