Grupo Ecopetrol invierte $10.500 millones para combatir el coronavirus en la región Caribe
7 mayo 2020
Secretaría de Educación Distrital anuncia que alimentación escolar se preparará en casa
7 mayo 2020

Con egoísmo inteligente y conocimiento científico superaremos la pandemia: Fernando Savater

Mayo 07 de 2020.

  • Fernando Savater en entrevista el próximo sábado 9 de mayo para el Hay Festival Digital #ImaginaElMundo.

  • La periodista mexicana Lydia Cacho será la siguiente invitada, el próximo lunes 11 de mayo.

«Hay que entender la pandemia como un peligro de la naturaleza del que nos protegeremos con solidaridad y conocimiento, y no como una guerra. La pandemia no es una guerra, no hay adversarios». Así se expresó   Fernando Savater en el primero de los 10 videos que hacen parte del Proyecto #ImaginaElMundo después del Covid19, con el que el Hay Festival busca invitar a pensar cómo será la humanidad después de la pandemia.

Con preguntas enviadas a través de las redes sociales, Savater será entrevistado por un periodista de BBC Mundo, el próximo sábado 9 de mayo. La entrevista podrá verse en directo en las redes sociales del Hay Festival desde el medio día (hora colombiana).

Desde el confinamiento obligatorio en San Sebastián, España, el filósofo vasco resaltó en su charla Apuntes sobre la pandemia: la solidaridad y la ciencia la importancia de apreciar y disfrutar aquellas cosas sencillas de la vida que tantas veces no valoramos. Particularmente, invitó a valorar la vida en sociedad y la solidaridad que es la manera de disminuir la vulnerabilidad que nos caracteriza.

Savater destacó que lo que el mundo está viviendo, lejos de ser una guerra como han tratado de definirlo algunos líderes políticos, es un peligro natural que obliga a buscar soluciones en la solidaridad, en el conocimiento y en la ciencia.

Así mismo, señaló que solo a través del egoísmo inteligente, como él define la solidaridad, de apoyar a otros para reducir nuestra propia vulnerabilidad y del conocimiento científico se podrá sacar lo mejor del peligro de la pandemia y superarla. Finalmente concluyó que el aislamiento no tiene que ser exclusivamente negativo y permite cultivar virtudes como la gratitud.

La conferencia de Savater continúa disponible en www.hayfestival.com/imagina-el-mundo y todavía los ciudadanos pueden enviar a través de la página web y de las redes del festival, las preguntas que deseen hacerle al pensador español.

Imagina El Mundo con el Hay Festival Digital

Gracias al apoyo regional para América Latina de SURA, el Hay Festival ha comisionado a diez de las mentes más interesantes del mundo a participar en esta programación. Partiendo del eslogan del festival, Imagina el mundo, desarrollan una conferencia inspiradora en la que reflexionan sobre el momento actual, desde su disciplina, pensando en las diferentes posibilidades que surgen de esta situación global insólita a raíz del Covid-19. Para llegar ampliamente a todos los rincones de América Latina, el Festival contará con el apoyo de BBC Mundo para la difusión y retransmisión de las charlas.

El lunes 11 de mayo la periodista mexicana Lydia Cacho, una de las voces más independientes y valoradas del periodismo en español, hablará sobre Periodismo con perspectiva de género y sobre los retos de esta disciplina en el contexto de la pandemia global.

Foto cortesía: grupobcc.com