Jóvenes vulnerables de Loma Arena y Pueblo Nuevo, entregan armas y firman pacto de no agresión
6 marzo 2020
Electricaribe inicia proyecto de toma de muestra de aceites en sus transformadores
6 marzo 2020

Con éxito se inaugura la exposición de arte Caridonna «Ser mujer en el caribe»

El 5 de marzo en el marco del mes de la mujer se dio apertura con un evento protocolario y total asistencia de personas la exposición de arte Caridonna “Ser mujer en el Caribe”, organizada por la Corporación CEDEI Centro para el Desarrollo, la Educación y la Investigación y el programa DABEIBA en el Museo Histórico de Cartagena de indias.

En una ceremonia solmene y sencilla se hizo la presentación ante el público invitado de Fabio Mati artista central de la muestra, de los artistas locales Jio Osorio, Laura Matrescusa, Diana Viaña, Leonardo Martínez, José Castillo y del curador de arte Roberto Ríos.

En el discurso de bienvenida la Dra. Roxi Montero directora general de CEDEI Cartagena explico la importancia de las identidades que definen a la mujer del caribe, la labor que se realiza en la educación y el empoderamiento de las niñas y adolescentes dentro del programa DABEIBA, los talleres de pintura con los niños de la escuela Santa Ana y el acompañamiento a estos procesos del artista italiano Fabio Mati. En representación del MUHCA estuvo Lorena Guerrero Coordinadora de Formación de Públicos reiterando el apoyo del museo a la exposición al permitir utilizar sus espacios para que los cartageneros puedan apreciar las obras de arte que hacen un homenaje a la mujer del Caribe colombiano, sus diferentes representaciones y sus identidades. Luego de las palabras de Roberto Ríos – Tatán curador de la muestra Caridonna se invitó a las personas a subir al auditorio.

En la  inauguración el público pudo apreciar entre algunas las obras: “La siesta” de Fabio Mati, un collage en papel escenográfico sobre la mujer entre otras, pinturas de Diana Viaña donde representa a la mujer menstruando, la instalación estéreo-típico de Leonardo Martínez hechas con muñecas barbies dónde se pueden ver diferentes roles de la mujer, ilustraciones digitales basadas en cuentos infantiles de José Castillo, cuadros de la artista visual Jio Osorio quien aporta un concepto muy personal del concepto estético de la mujer y por último las pinturas de Laura Matrascusa.

Caridonna “Ser mujer en el Caribe” estará disponible en el auditorio del segundo piso en el Museo Histórico de Cartagena hasta el 26 de abril. La muestra también realizara una muestra itinerante en algunas instituciones de la ciudad y se estarán realizando varios talleres dentro del marco del evento dirigido a jóvenes, adolescentes y público en general.