Las mujeres de Cartagena tejieron su historia de resistencia
28 noviembre 2019
Fortificaciones esperan más de 2,5 millones de visitantes en este año, afirma directora de ETCAR Claudia Navarro
28 noviembre 2019

Con éxito se realizó el primer encuentro del sector Petroquímico-Plástico de Cartagena 

De manera exitosa se llevó cabo en la sede Caribe de la Univerdad de los Andes el primer encuentro del clúster Petroquímico-Plástico de la ciudad y el departamento, el cual fue organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena.
En este encuentro, del cual hicieron parte actores de la industria como representantes de la academia, empresarios, inversionistas, instituciones, gremios, se dieron a conocer los proyectos e iniciativas que apuntan a convertir el clúster en líder en Colombia y en la región.
Por su parte, Juan Pablo Vélez, Presidente Ejecutivo encargado de la Cámara, entregó un balance de este encuentro, «logramos congregar a todos los actores del clúster pretoquimico de la ciudad, los cuales participaron activamente del encuentro. Cumplimos con los objetivos que nos planteamos al organizar este evento».
Además, los asistentes conocieron la estrategia del Clúster, los avances en los proyectos derivados de los pilares estratégicos en materia de sostenibilidad, ambiente de negocios, talento humano, fortalecimiento empresarial y desarrollo de proveedores; las ganancias tempranas del 2019, las tendencias de la industria y los retos para el 2020.
Según el directivo, la fase de acciones y proyectos del organismo avanza con excelente y eficaz ritmo, con algunas líneas de acción que ya se desarrollan en materia de sostenibilidad ambiental, específicamente en el cierre del ciclo del agua, el cierre del ciclo del dióxido de carbono y el cierre del ciclo del plástico.
Con ello, explica Vélez, el colectivo industrial le apunta a su proceso de consolidación como un conglomerado de industrias responsable y comprometido con el desarrollo sostenible de la región.
Este desarrollo de la competitividad -explica el directivo-, tiene su génesis en la conciencia ambiental, sostenible y sustentable con las que trabajan cada una de las organizaciones que conforman el clúster.
“En la primera fase de conformación del clúster trabajamos nuestra estrategia a través de la elaboración de un diagnóstico con el que definimos la visión y la identificación de la diferenciación que se espera con las empresas petroquímicas y del plástico en la región; y ahora, en esta segunda fase, hemos construido nuestra propuesta de valor con base en la sostenibilidad, de donde parten los pilares estratégicos con los que ya desarrollamos acciones y proyectos que están en marcha y que entrarán pronto en sus etapas piloto”, agregó el Presidente Ejecutivo encargado.
La agenda académica del evento tuvo la participación de José Miguel Yturralde, fundador de la firma YPSILOM, consultora especializada en Desarrollo Sostenible & Responsabilidad Corporativa, con la ponencia “¿Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de negocio?”; y de Allan Bachenheimer, experto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con la conferencia “Casos de Uso en la industria utilizando tecnologías de información 4.0”.
De igual manera tuvo lugar un panel especial de discusión sobre las acciones específicas que adelanta la industria petroquímica y plástica en el marco de la estrategia empresarial con enfoque en economía circular en Colombia.
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y las empresas Reficar, Esenttia, Cabot, Yara, Contecar, Andercol, Puerto Bahía, Ajover, Zona Franca Parque Central, Dow Química, Innpulsa y AmSty, con el apoyo de la Universidad de los Andes, en cabeza del Dr. Jorge Ramírez Vallejo, docente de la Facultad de Administración de esta institución y de la Escuela de Negocios de la Universidad Harvard, quien fue el consultor orientador del proceso de conformación y desarrollo de la iniciativa.