Armada rescató a 10 personas en emergencia en altamar en Cartagena
16 noviembre 2020
Cardique facilita retroexcavadoras para limpieza de barrios inundados
16 noviembre 2020

Con mar de fondo «Iota» sigue afectando a Cartagena

Aviso Dimar CIOH

Cartagena, 16 de noviembre de 2020

La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informa las condiciones océano – atmosféricas actuales.

«Iota»se mantiene como huracán Categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina e
Isla Cayos de Quitasueño.

Los vientos siguen aumentando a 140 nudos (260 km/h), con ráfagas de hasta 160 nudos (297km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 8 nudos (15 km/h) hacia el oeste.

En Cartagena sigue generando el fenómeno conocido como mar de fondo, la energía que el huracán ejerce desde las Islas y que permite que las olas golpeen con fuerza la línea de costa.

Esta información se publica de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Por tales motivos se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.