Las familias recibirán dotaciones, asesoría y acompañamiento en la implementación de estas huertas productivas.
Esta iniciativa impactará en zonas como Nelson Mandela, Cerros de Albornoz, La María, Boquilla, Barú, Bayunca, Arroyo de las Canos, entre otros.
Cartagena de Indias, D.T. y C., noviembre 04 de 2021. Con el proyecto de “Patios Productivos” , la Alcaldía de Cartagena por medio del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, PES-PR y en articulación con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, buscan garantizar el derecho a la alimentación de 500 familias en extrema pobreza, impulsando estrategias de nutrición para el bienestar de estas comunidades.
El proyecto “Juntos apostándole al autocultivo, porque alimentarse bien es calidad de vida”, inició su siembra con un encuentro de productores y familias beneficiarias que recibirán semillas de tomate, pepino, cilantro, berenjena, ají pimentón, rábano, col tallo y habichuela, los cuales ofrecerán utilidades para su nutrición y seguridad alimentaria.
El alcalde William Dau Chamat, en recorrido que hizo por los patios productivos manifestó que son “una muestra más que se pueden sacar buenos resultados en espacios pequeños que ayudan aliviar el hambre y generan ingresos para las familias, a través de estas huertas caseras”.
Durante la jornada, la coordinadora para el Caribe Colombiano de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- , Blanca Noemí Florián, lideró un taller sobre el derecho humano a la seguridad alimentaria con las comunidades asistentes en torno a los alimentos que los identifican y sus aportes en el poder nutritivo de esos ingredientes para asegurar un entorno seguro en el mejoramiento de su calidad de vida.
Voces que respaldan la iniciativa
“La seguridad alimentaria es un derecho, que está siendo vulnerado a raíz de la crisis económica que golpea fuertemente a Cartagena y sus corregimientos. Según las cifras, en la ciudad solo el 31,7% de los hogares logra comer tres veces al día. Es por ello, que desde el PES-PR, seguimos uniendo esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria de estas zonas vulnerables. Con el proyecto de Patios Productivos, buscamos a través de estas prácticas agrícolas que las familias logren cultivar alimentos en sus patios para su consumo y a futuro, puedan acceder a una fuente de ingreso comercializándolos”, afirmó Cielo Blanco Flórez, directora del PES-PR.
Por su parte, la directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, Luisa Horta, señaló que desde la asistencia técnica asesoría y acompañamiento en la implementación de patios productivos, esta dependencia se suma a los propósitos del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero para garantizar el derecho humano a la alimentación, generando una alternativa de producción de alimentos en el marco de la seguridad alimentaria.
“Con este proyecto en el que se beneficiará a 500 familias en condición de pobreza extrema, buscamos intervenir al menos quinientos metros cuadrados. Esperamos producir al menos 50 toneladas de alimentos, de hortalizas que ayudarán en la alimentación mejorando las condiciones nutricionales de estos hogares”, aseguró la funcionaria.
Sembrando esperanzas
Con estas huertas, no solo se cosecharán alimentos, también se cultivarán las esperanzas de cientos de familias que ven en esta iniciativa la oportunidad recibir dotación y capacitación para lograr hacer de sus patios un espacio colorido, fresco y ecológico donde además de contribuir con la conservación del medio ambiente, generarán una fuente directa para abastecerse de alimentos y ahorros en su economía, sin necesidad de ir al mercado.
Testimonios productivos
Los beneficiarios identificados se encuentran en las comunidades de Nelson Mandela, Cerros de Albornoz, La María, Boquilla, Barú, Bayunca, Arroyo de las Canas, Olaya Herrera y la vereda del Recreo.
Andrés Hernández, residente del corregimiento de Barú recomienda a la juventud amar la tierra, el sembrado es necesario para el beneficio de esa población.
“Los cultivos que van a salir de los patios productivos, debemos comprarlo en el mercado de Cartagena o en las tiendas y salen carísimos, por ejemplo, el pimentón cuesta hasta 4000 mil pesos y sacándose del patio no hay que pagarlo, nos ahorramos ese dinero”, afirmó el hombre.
Betty Luz Mora, lideresa del sector Payas Blancas, afirmó que este proyecto es necesario para el bienestar de las niñas y niños de su comunidad.
“Nuestros niños deben tener una alimentación natural, aprovechando los alimentos que saldrán de este proyecto. El sueño a futuro de mi comunidad es que, cada familia tenga la oportunidad de convertir sus patios en huertas productivas”, afirmó Mora.
“La población de Cerros de Albornoz está entusiasmada con este proyecto, hay alrededor de 100 personas inscritas para hacer parte de este sueño. Esperamos que con los patios productivos cada familia pueda cosechar alimentos sanos para la seguridad alimentaria de toda esta zona de la ciudad que tanto lo necesitan” explicó Lilibeth González Montes, lideresa del barrio Cerros de Albornoz.
Además de recibir asesoría y formación para la siembra de estas semillas, recibirán un kit compuesto por tres piezas: Palas, rastrillo y tenedor; también se entregará tierra abonada y otros utensilios necesarios para lograr materializar el sueño que cosecharán sus patios productivos.