Protección inmediata para lideresa de Mampuján amenazada solicitó gobernador Blel a la UNP
5 junio 2020
Constructores de Cartagena y Bolívar lanzan Bodegazo Virtual Inmobiliario
5 junio 2020

Con un llamado a escuchar a la naturaleza Acuacar conmemora Día del Medio Ambiente

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. se une hoy 5 de junio de 2020, a la conmemoración del Día Mundial del Día del medio ambiente con un llamado a la concientización ciudadana por el respeto y preservación del medio ambiente.

Nuestra empresa y su casa matriz Suez, alineadas a  uno de sus valores corporativos, “Pasión por el medio ambiente” y al actual lema establecido por las Naciones Unidas en este día: “es la hora de la naturaleza”, exhortan a la comunidad a escuchar el mensaje urgente que emite el planeta en estos tiempos de pandemia, en el sentido de prestarle más atención para detener su destrucción.

Esto, teniendo de presente que la pérdida de la biodiversidad y el calentamiento global están agravando la situación de emergencia sanitaria que vive el mudo por la aparición del coronavirus. Es así como el agua aflora como protagonista y elemento fundamental para la vida en la conservación ecológica y las acciones de los seres humanos para conservar su salud, la cual va corelacionada con la protección de la naturaleza.

En ese sentido, Acuacar como empresa socialmente responsable practica acciones de mitigación del impacto de sus operaciones, en el entorno de la ciudad.

En su compromiso con la reducción de su huella de carbono y por ende la emisión de gases de efecto invernadero incursionó en la producción de huella verde en una de sus plantas de potabilización de El Bosque, proyecto del cual recoge sus primeros frutos.

Se trata de la construcción de una fuente de generación de energía solar, utilizando un área de 840 m2 en la cubierta de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, No 2, ubicada en el barrio El Paraguay. Para tal fin, instaló un total de 204 paneles solares, que generan una potencia total de 70 KW pico, con una producción de energía renovable de 90.000 kilovatios/año, con lo cual deja de emitir a la atmósfera, 31.2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

Esta estrategia sostenible con el medio ambiente e incorporada al Plan de Eficiencia Energética, le permite a Acuacar marcar un nuevo hito en sus casi 25 años de gestión en la ciudad luego que el año pasado incursionara con un Plan Piloto de energía renovable, para garantizar la iluminación nocturna de un sector de la Planta de Pre – Tratamiento de Aguas Residuales de Punta Canoas.

 

 

 

 

La nueva tecnología fotovoltaica que aplica Aguas de Cartagena permite ahorrar alrededor de 200 kilovatios/hora por mes.

PARQUE SOLAR

Adicionalmente, un macroproyecto se abrió camino para la generación de energía limpia en el Parque Solar Canal del Dique. Para tal efecto, Acuacar y Surtigas suscribieron en diciembre pasado, un contrato de venta de energía renovable fotovoltaica por medio del cual contemplan cubrir aproximadamente el 20 % de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas.

Además de los ahorros en la operación, evitarán la emisión a la atmósfera de aproximadamente 4.200 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a lo emitido por 960 automotores en 12 meses.

Actualmente se adelantan las gestiones de trámites administrativos pertinentes y el desarrollo de la ingeniería de detalle del proyecto, contempladas dentro del cronograma de trabajo.