Instalan cubiertas para protección de usuarios en pasarelas en Patio Portal de Transcaribe. La donación a hizo la empresa Esenttia.
21 junio 2018
Electricaribe a punto de provocarle un «cortocircuito» a la Alcaldía de Cartagena por deuda de $2.000 millones.
21 junio 2018

Concejal Pión dice que Plan de Ordenamiento Territorial se ha convertido en motor de la corrupción. No hay cronograma de trabajo claro.

“Estamos inconformes,  no hay compromiso, ni  cronograma de trabajo claro sobre el POT de Cartagena”: Concejo

Cartagena Junio de 2018 – Con esta frase se expresó la Plenaria  cuando en sesión permanente se llevó a cabo al debate de control político  a la Secretaría de Planeación, al Departamento Nacional de Planeación (DNP), al consorcio INYPSA y a la firma interventora CIDETER quienes tienen que rendir informes sobre los avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

El concejal César Pión ambientó el debate mostrando con soportes y argumentos el seguimiento riguroso que desde el 2016 bajo la administración de Manuel Vicente Duque  ha hecho del convenio. “Los POT se han convertido en  motor de la corrupción, es grave que Fonade no asista por segunda vez al debate cuando estamos analizando algo tan importante como es el uso del suelo en la ciudad. Si es un convenio de más de 5 mil millones de pesos es para que estuviera dando cuenta al Distrito en el recinto” señaló el funcionario.

Los representantes del consorcio INYPSA dieron respuestas a través de Beatriz Rave, quien aseguró que la etapa de diagnóstico y estudios de riesgos está completada y que está en proceso de terminación la parte de formulación. No obstante, el Concejo Distrital aseguró no estar satisfecho, porque hay oficios que demuestran que no se ha entregado la información precisa. “Ustedes están ratificando que a la fecha solo han entregado 5 productos de 17 acordados en el convenio interadministrativo 060 suscrito entre el DNP y Fonade para la administración de recursos y que tiene fecha de finalización este próximo 31 de julio ¿Cuándo y en qué condiciones entregarán el resto?” dijo Pión

Por su parte, el Gerente de los Programas POT Modernos, Simón Meza Acosta explicó que desde el 2015 han encontrado en Cartagena, falencias en requerimientos cartográficos, incorporación de áreas protegidas entre otros temas y por esta razón, están regenerando los planes territoriales. “Quiero manifestar que los cambios de gobierno en Cartagena no han facilitado que las mesas de trabajo se hayan desarrollado con agilidad entre el operador y el DNP, Además, me permito darles un parte de tranquilidad porque el convenio estará vigente y se prorrogará hasta el 31 de  Diciembre del año en curso”

Los concejales David Caballero y César Pión coincidieron que la excusa de los cambios de gobierno no era válida si hace exactamente año y medio debieron hacer la entrega.

El Secretario de Planeación Distrital, Iván Castro, dijo que a la fecha se han realizado observaciones a los avances entregados por los operadores, pero existen inconsistencias en áreas de espacio público.

«Estamos inconformes en la medida que avanza el debate porque hemos escuchado un lenguaje que no precisa el cumplimiento de compromisos.  Yo tengo los soportes que el secretario anterior tenía  solamente un 3% en los avances.  En ese sentido, le pedimos a Fonade que nos envíe un cronograma donde la ciudad sepa claramente en qué tiempo se finalizará algo tan importante para organizar el uso del suelo», expresó el representante del partido de la U y presidente de la Comisión del Plan, César Pión.

El personero distrital, William Matson Ospino, manifestó que iniciará las gestiones con los entes de control para que  investiguen los actos relacionados con el convenio del  POT. “Cuando nosotros vemos que quienes conforman el consorcio son personas experimentadas,  nos deja aún más un sin sabor que esa hoja de vida durante un año y más no han entregado a la secretaria de planeación un producto de calidad con ningún  recibido a satisfacción.”

La mesa directiva el día de mañana tendrá una sesión secreta con la Policía Nacional a las 8:30 am.