«Lluvia de ideas» para Dumek Turbay: Más de 7.000 en una semana
16 mayo 2023
Veolia y ciclistas limpian sendero peatonal del túnel de Crespo
16 mayo 2023

Concejal Reyes denuncia al alcalde Dau por injuria y calumnia

Compártelo:

Ante la fiscalía seccional fue denunciado penalmente el alcalde de Cartagena William Dau por el concejal Rodrigo Reyes, quien lo acusa de los presuntos delitos de injuria y calumnia.

La acción penal del cabildante se deriva, de los cuestionamientos y señalamientos del mandatario de los cartageneros quien tildó a los concejales de miserables y que haría denuncias en contra de ellos de no aprobar a tiempo el proyecto que incorpora recursos.

Reyes radicó en la Fiscalía denuncia penal por injuria y calumnia, constreñimiento, omisión de denuncia en contra del Alcalde William Dau, lo anterior por las declaraciones del Alcalde Dau a través de sus redes sociales el lunes 15 de mayo, señalando a los concejales que de hacer una audiencia pública el miércoles 17 de mayo sobre el proyecto de incorporación de recursos, les haría unas denuncias por unos “guardados” que tiene a los concejales.

El documento leído en la sesión del cabildo, añade que, de ser así, se indica que el Alcalde tiene conocimiento de un delito, pero no lo ha denunciado, incurriendo así en una omisión de denuncia, y que con dichas declaraciones quiere confundir a la ciudadanía con palabras calumniosas. Añade que desde que se presentó el proyecto al Concejo, el concejal Reyes ha recibido presiones por las múltiples denuncias y comentarios humillantes del alcalde, pretendiendo así que se apruebe el proyecto.

Seguido, el presidente Lewis Montero mencionó que estas sesiones extraordinarias son para el estudio de los proyectos de acuerdo, pero que independiente a la posición de los concejales, se les debe dar estudio, por lo que se tiene que publicar las ponencias para poder ser votadas el sábado. Agregó que la audiencia pública que se hará en la próxima sesión sobre el proyecto 184 que incorpora recursos, no es impedimento para que el proyecto siga en curso, pues las modificaciones que surjan se pueden realizar en el segundo debate.

A lo anterior, el concejal Wilson Toncel afirmó que en el día de ayer quedó lista la ponencia de segundo debate del Proyecto de Acuerdo que incorpora recursos, la cual tuvo su visto bueno y fue enviada a los funcionarios del concejo para ser publicada en la web, sin embargo, esto no se hizo, situación que se repitió con el Proyecto 183 sobre la estampilla por la justicia familiar.

La concejal Carolina Lozano aclaró que no alcanzó a leer la ponencia, el día de ayer, sin embargo, anunció que hoy le dará su visto bueno para ser publicada, además aclaró que para ser publicada se necesita en este caso, el visto bueno de mínimo dos concejales, no uno solo. La concejal Liliana Suárez añadió que la ponencia le llegó a altas horas de la noche por lo que no la pudo revisar.

El concejal César Pión advirtió que se tiene un cronograma de estudio y un paso a paso para el estudio de los proyectos, por lo que no es necesario estar corriendo frente a las presiones de denuncias del alcalde. Recordó que en el día de ayer se aprobó una proposición donde se pidió a unas autoridades ambientales pronunciarse frente a unas competencias.

La concejal Gloria Estrada manifestó que para ella aprobar proyectos necesita estudiarlos a profundidad. Para el caso del proyecto que crea nuevas escalas salariales, lo que se quiere es que la Administración tenga la disponibilidad presupuestal antes de aprobar las nuevas disposiciones.

El concejal Luis Cassiani, como coordinador del proyecto 183 sobre la estampilla por la justicia familiar, mencionó que se van a realizar las mesas de trabajo, sin embargo, aclaró que este ya tuvo la audiencia pública donde se recogieron las intervenciones y ponencias de la ciudadanía.

El concejal Javier Julio Bejarano añadió que no votará proyectos por extorsión política y que tiene la conciencia tranquila de estar actuando acorde a la Ley y la Constitución. Detalló que si el estudio de los proyectos demora es porque la Administración no presenta bien los proyectos. Por otro lado, mencionó que en su caso ha presentado denuncias penales en contra de la Administración y que sí el alcalde conoce alguna contra los concejales, también debería hacerlas

El concejal Rodrigo Reyes hizo saber que se retira como ponente del Proyecto de Acuerdo 184 sobre incorporación de recursos, pues no estará sometido a las presiones del alcalde para su aprobación. Ante esto, el presidente Lewis Montero indicó que la mesa directiva estudiará esta solicitud.

Compártelo: