Este viernes será el Encuentro de Líderes del Pacto Histórico y Sectores Progresistas en Cartagena
13 noviembre 2024Feria del Libro de Santo Tomás/ Más de 50 actividades culturales
13 noviembre 2024
En la sesión de este miércoles del Concejo de Cartagena, se debatieron varios temas de ciudad, uno de ellos fue expuesto por cabildante Wilson Toncel quien alertó sobre 8 casos de menores de edad con sífilis en la Casa del Niño, lo cual, según expertos, significa que habrían sido transmitidos por abusos sexuales y por ello, pidió al DADIS y a Secretaría de Participación apropiarse e investigar otros posibles casos.
los concejales Wilson Toncel y Edgar Mendoza propusieron hacer debate sobre la situación de vulnerabilidad a la que están expuestos nuestros niños, sugiriendo hacer invitación al DADIS, Hospital Casa del Niño y Secretaría de participación ciudadana, para extender la voz a los padres de familia en el cuidado de nuestros niños, manifestando que se acercan las vacaciones y tendrán más tiempo de ocio, por consiguiente, serán más vulnerables a delitos sexuales.
Ante esto, se dio lectura a una proposición del concejal Edgar Mendoza para realizar debate de control político sobre temas relacionados con las comisarías de familia y casos de abuso y maltrato a menores. Se citaría a Secretaría de Participación, Secretaría del Interior y Distriseguridad; y se invitaría a la personera distrital, defensora regional del pueblo de Bolívar y directora de ICBF.
A esta proposición se unieron los concejales Laura Díaz, Luz Marina Paria, Carlos Barrios, Pedro Aponte, pidiendo invitar a la policía de infancia y adolescencia, ICBF, para tratar temas de abusos y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, además de invitar a los comisarios de familia, especialmente a quienes tienen injerencia en la zona insular y corregimientos.
“Me parece muy importante que este concejo esté trayendo un tema que nos debe ocupar permanentemente, sin descanso y es el proteger integralmente el cuerpo, la vida y la mente de nuestros niños” manifestó la concejal Laura Díaz.
Así mismo, el concejal Mendoza radicó proposición para citar a debate de control político, con el fin de conocer el estado actual de las comisarias de familia en la ciudad
La concejal Laura Díaz lamentó que en la ciudad se den situaciones como estas, pero reconoció el trabajo de organizaciones sociales para acabar el mismo. Esta proposición, junto a las adiciones, fue aprobada por la plenaria.