En la sesión de este viernes en el Concejo de Cartagena, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a la situación del cerro La Popa con el objetivo de efectuar un monitoreo sobre el tema, puesto que desde el año pasado la Corporación ha abordado este caso, teniendo en cuenta los agrietamientos presentados, la erosión y las invasiones que se han asentado en el pie del cerro.
El cabildante señaló que en la ciudad no se ha tenido la voluntad política para gestionar una política pública que salve el cerro.
Así mismo, recordó la existencia de un Acuerdo que establece la entrega de informes sobre el estado del Cerro de La Popa y hasta la fecha los funcionarios encargados no han presentado reportes, por lo que podrían incurrir en sanciones disciplinarias.
Pión destacó que si el Distrito no cuenta con los recursos para cumplir con el mantenimiento de la Popa, sería pertinente analizar la alternativa de entregarlo a privados. Además, manifestó que al Concejo le corresponde pasar de la preocupación a la operatividad en lo concerniente a este tema.
Por su lado, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que en Cartagena las invasiones se han convertido en un grave problema que afecta a toda la ciudadanía, sin embargo, la Administración no ha puesto la suficiente atención sobre el tema y aunque varios funcionarios cuentan con competencias para mitigar la situación, han sido mediocres en su accionar.
Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que la Corporación ha sido reiterativa en cuanto al tema de las invasiones y la tala de mangles, además, propuso que en el presupuesto para la vigencia 2019 se asignen recursos para afrontar estas problemáticas.