Abstención en Cartagena fue del 59.38% sin embargo la votación aumentó un 18%.  MOE dice que desinformación de la biometría fue una de las principales falencias.
27 mayo 2018
A petición de Fenalco, gobierno fijó para el 24 de Junio Día del Padre. La fecha fue corrida porque coincide con la segunda vuelta presidencial
29 mayo 2018

Concejales denuncian que el microtráfico y narcomenudeo se tomó las calles de Cartagena. Es un factor que afecta el tejido social de la ciudad

En la sesión de este lunes, el Concejo de Cartagena expresó su preocupación por el inusitado incremento del micro tráfico y narcomenudeo que se ha tomado las calles de diferentes barrios de la ciudad.

El concejal Javier Curi (Liberal) dio a conocer que en junio la mesa directiva acudirá a un evento que se realizará en Barranquilla, en el que las principales ciudades capitales del país se reúnen para abordar problemáticas comunes, como por ejemplo el fenómeno del microtráfico; al respecto, el cabildante señaló que el consumo de drogas se ha convertido en un desafío en materia de políticas públicas, además, es un factor que ha afectado el tejido social de la sociedad cartagenera.

Curi propuso la realización de una reunión conjunta con la Policía Nacional y Distriseguridad para escuchar sus conceptos y elaborar una ponencia donde se incluyan propuestas y estrategias integrales para afrontar la situación.

En ese sentido, y teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con las marinas en los últimos días, el concejal David Caballero (Conservador) trajo a colación la captura del “capo de los yates”, un hombre que transportaba droga desde la bahía de Manga hacía diversos países.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) llamó la atención sobre el portal de los dulces, pues se ha convertido en un foco constante de microtráfico, igual que algunas zonas de Bocagrande; además, hizo un llamado a las autoridades para reforzar su presencia en estos lugares.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) destacó que esta situación debe analizarse desde una óptica integral pues factores como el desempleo, el bajo recaudo de impuestos, las debilidades del sistema educativo y la pobreza monetaria son elementos que deben estudiarse para presentar propuestas de solución.

En ese sentido, y en el marco del estudio del proyecto de exoneraciones tributarias, Pión propuso que en la primera semana de junio se realice una reunión entre el Concejo, la Cámara de Comercio, Camacol y diversos actores de la ciudad para construir un documento en el que se materialicen acciones para promover el desarrollo económico y la seguridad en Cartagena.

Seguidamente, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) recordó que en meses anteriores presentó una proposición para realizar una sesión secreta con la Policía y tratar temas como el turismo sexual y la inseguridad. La cabildante sugirió adicionar a esa proposición citaciones a otros funcionarios como al director de Distriseguridad, con el fin de realizar un análisis completo de la situación.

Al respecto, el concejal Oscar Marín (Conservador) propuso extender la invitación a la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que el microtráfico también ha afectado a las instituciones educativas distritales.

Sobre el proyecto de estímulos tributarios, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que teniendo en cuenta que esta iniciativa va en detrimento de las arcas del Distrito y entraría en vigencia en el 2019, es necesario realizar un análisis financiero profundo junto al sector empresarial para determinar si realmente se incentivará el empleo y no se caerá en posibles evasiones de impuestos.

Por último, el concejal César Pión (La U) solicitó a la Secretaría General insistir a la Administración en entregar la documentación necesaria para definir el segundo debate al proyecto de incorporación al presupuesto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 29 de mayo de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.