Una lluvia de críticas al nuevo contratista del Plan de Alimentación Escolar PAE de Cartagena, se escuchó en el Concejo distrital, por parte de varios cabildantes, quienes cuestionaron el proceso y afirmaron que la Bolsa Mercantil no es la más idónea para dicha contratación.
El concejal Óscar Marín hizo un análisis completo con relación a la contratación del PAE en la Bolsa Mercantil y los errores que han llevado a que esta se haya declarado desierta en dos ocasiones. Además, se refirió al operador al que al parecer le fue adjudicado el nuevo contrato.
“Al parecer se lo adjudicaron a la fundación Banco de alimentos Paz con propósito, que es una empresa de Bogotá. Si ellos para venir a operar en Cartagena no tienen la infraestructura que aquí se exige que tengan, la bodega de almacenamiento, transporte refrigerado, marítimo y terrestre para atender 181 sedes educativas tanto en corregimientos como zona insular, estaríamos fallando una vez más y demostrando que la bolsa mercantil no es la más apta para la contratación del PAE”.
Apoyando esta hipótesis, el concejal Luder Ariza presentó un video donde se evidencia que el contratista que sería el ganador en la bolsa mercantil del PAE ha quedado mal en Bogotá, lo cual genera preocupación.
La concejal Liliana Suárez recalcó la importancia de que este contrato se dé a cabalidad, “Lo más importante es la permanencia de los niños en las instituciones educativas, que no vaya a haber deserción escolar. Porque todos sabemos que lo que transforma una sociedad es la educación”, expresó la concejal del partido ASI. Además, pidió conocer el avance porcentual en la ciudad y los corregimientos sobre temas como bilingüismo, el de la preparación del icfes y sobre cómo van las instituciones educativas con la contratación del personal psicosocial por número de estudiantes.
Los concejales Javier julio, Sergio Mendoza y Carlos Barrios, apoyaron lo expuesto por el concejal Óscar Marín, en cuanto a que la bolsa mercantil no es la más idónea para la contratación del PAE, pues se ha evidenciado a lo largo de las diferentes contrataciones que han fallado.
“Si la administración se ha dado cuenta que esta modalidad no está funcionando, no está siendo la adecuada para la alimentación de los niños, entonces debe buscar otra modalidad que si sea efectiva y que logre evitar que esa contratación no se logre permear por las mafias que están detrás de la alimentación escolar”, dijo Mendoza, concejal del partido Alianza Verde.