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Concejales preocupados por implementación de Transcaribe en algunos barrios

Los concejales de Cartagena expresaron serias preocupaciones por la forma cómo se han venido implementando las nuevas rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, lo cual ha originado serios problemas de movilidad para sus miles de usuarios.

Así lo dieron a conocer en la última sesión de esa corporación, tras conocer de parte de ciudadanos afectados, los inconvenientes que deben sortear a diario para desplazarse bien sea a sus sitios de trabajo, estudio o residencia.

Según la Bitácora del Concejo de Funcicar, así transcurrió parte de la sesión del Concejo Distrital de Cartagena:

Iniciado el orden del día, el Secretario dio lectura a un oficio enviado por la asociación de conductores y transportadores de Cartagena (ASOCONDUCAR), en el cual se hace referencia a la importancia del transporte público colectivo y manifiestan la necesidad de regular, por medio de leyes y políticas públicas, este servicio para facilitar su control y adecuado funcionamiento. Además, la Asociación hace mención de la implementación de Transcaribe en los barrios más pobres de la ciudad, señalando que este servicio inicia su operación 3 horas después de que muchos vendedores comienzan sus labores, lo cual fomenta el uso de transporte público ilegal; por este motivo, solicitan que en estos barrios se permita que 3 de las rutas tradicionales se mantengan, en aras de suplir dicha necesidad.

Al respecto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó su preocupación por la forma en que se ha implementado Transcaribe en Olaya, pues el barrio no cuenta con las condiciones necesarias, como una malla vial óptima y señalización.

De la misma forma, el concejal César Pión (La U) señaló que el tema de Transcaribe y del transporte en general, debe ser abordado de manera integral en el debate programado para la próxima semana, teniendo en cuenta la necesidad de definir un Plan de Movilidad para la ciudad.

Por su parte, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) manifestó que el beneficio de Transcaribe es la vía preferencial que tiene en algunos puntos de la ciudad, pero por la falta de vías al interior de los barrios se convierte en un servicio más, que ha desplazado a los pequeños transportadores de la ciudad. Es por este motivo que el cabildante considera que Transcaribe se ha trasformado en un negocio, y que además el estado de sus buses es igual al de otros servicios.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) es importante que en el debate de la próxima semana estén presentes los transportadores informales de la ciudad, pues también hacen parte del sistema de transporte de la ciudad, igual que Transcaribe. Por otro lado, señaló que en caso de no recibir a tiempo la información solicitada a la Administración para el debate, la Corporación debería aplicar una moción de observación a los funcionarios correspondientes.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) solicitó que para el debate los funcionarios suministren a la Corporación copia de los estudios previos que soportan algunas inversiones del DATT y Transcaribe, como los contratos por valor de 3 mil millones de pesos para separadores de vías, los cuales son desinstalados dos meses después, como ocurrió en Bocagrande; para el concejal esta situación puede considerarse como un detrimento patrimonial.

Posteriormente, fue aprobada por la plenaria una proposición aditiva presentada por el concejal Javier Curi (Liberal) sobre la empresa Circulemos y Data Tools; la proposición solicita esclarecer cuál es la entidad que realizó la evaluación de conveniencia para la negociación de una adición al contrato con Circulemos, qué entidad efectuó la interventoría de dicho contrato, copia de informes de la Contraloría, entre otros puntos.

Como adición a la proposición, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó copia del contrato No. 023 del 2018 suscrito entre el Distrito y Data Tools por valor de 3 mil millones de pesos, así como los estudios previos correspondientes.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) expuso algunos de los puntos tratados en la reunión que se llevó a cabo el día lunes sobre el estatuto tributario y la relevancia del mismo. El cabildante explicó que en dicha reunión se planteaban los beneficios del diseño de una estrategia fiscal competitiva para el Distrito, ya que para posicionar a Cartagena como la “capital internacional de Colombia” es clave contar con un estatuto tributario favorable, preferiblemente con un término de 20 años, para evitar que las inversiones se redirigirán a otros municipios.

En su intervención, el concejal también hizo referencia a la competencia que enfrentaría la ciudad en materia de zonas francas o económicas en Latinoamérica y el caribe, resaltando los incentivos tributarios de países como Perú y México.

A continuación, el concejal David Caballero (Conservador) expresó que los grandes empresarios de la ciudad deben ser consecuentes con la situación financiera del distrito; teniendo en cuenta que en comparación con la ciudad de Barranquilla, Cartagena tiene mayores incentivos tributarios y sin embargo, el recaudo es mucho menor al de la capital del Atlántico. Como ejemplo el cabildante expresó que el primer descuento predial de Barranquilla es del 10% y logran doblar el recaudo de Cartagena a pesar de que el descuento es del 20%.

Por otro lado, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) hizo referencia a un fallo emitido el 05 de marzo por el Consejo de Estado que da muerte política y perdida de su investidura a una representante a la Cámara, puesto que acudía a las sesiones pero no votaba los proyectos de ley en estudio.

Frente a esto, el cabildante hace un llamado a sus colegas sobre el deber de votar todas las iniciativas que se presenten en la Corporación, pues considera que no debe haber concejales que por intereses políticos evadan esta responsabilidad, teniendo en cuenta que existe un número mínimo de proyectos que deben votarse y que además, el Consejo de Estado está penalizando esta práctica.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 9 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.