Cámara de Comercio de Cartagena articula procesos para beneficios del sector turístico
9 marzo 2018
Reconocimientos a empresas que trabajan por mejorar las condiciones laborales de la mujer, entre ellas, dos cartageneras
9 marzo 2018

Concejales recibieron visita de participantes del concurso Reina de las Américas

El Concejo Distrital de Cartagena recibió a las participantes del certamen Reina de las Américas en la sesión de hoy 8 de marzo.

El presidente de los cabildantes, Javier Curi, dio la bienvenida a la organización y a las candidatas, posteriormente, el concejal Lewis Montero tomó la vocería para exaltar a las asistentes en el Día Internacional de la Mujer y agradecer su presencia en el recinto. Luego, el presidente ejecutivo de Reina de las Américas, Pedro Manuel Rodríguez, explicó la finalidad social del reinado, destacando que no se trata de un concurso que mida belleza física según los estándares comerciales, sino el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en la ejecución de obras sociales concretas que mejoren la calidad de vida de algún grupo en sus respectivos paises.

Seguidamente, Nacira Villadiego, directora de la fundación Fundevida expresó su gratitud a ambas entidades por acoger el esfuerzo que han realizado durante tantos años en favor de los niños que padecen de cáncer y requieren una ayuda que mitigue las necesidades económicas, afectivas y logísticas que implica el tratamiento. Así mismo, solicitó al Concejo respaldar la labor de la fundación con apoyos concretos, especialmente para adecuar las instalaciones físicas, conforme a los requerimientos legales estipulados para este tipo de entidades.

Luego, algunos cabildantes como César Pión, Duvinia Torres y Rafael Meza hicieron uso de la palabra para enaltecer la labor de Reina de las Américas y de Fundevida como unas apuestas por el trabajo humano con sentido y desinterés. Finalmente las candidatas desfilaron ante el Concejo y pudieron saludar a sus integrantes en un ambiente de alegría y cordialidad.

«Fundevida de por vida»

Un vez concluyó la sesión en el recinto del Concejo, las candidatas y sus delegaciones de desplazaron hasta las instalaciones de Fundevida, localizadas en el barrio Zaragocilla, donde conocieron las concidiones actuales del lugar y compartieron con los niños y familias beneficiarias.

Con un sencillo encuentro en el patio de la fundación, las candidatas escucharon los testimonios de algunos niños y padres de familia, los cuales manifestaron agradecidos el apoyo que han recibido de Fundevida. Posteriormente, el médico Ángel Castro Dáger, pediatra oncohematólogo, dirigió una breve charla en la que resaltó la esperanza que aún hay en la curación de la enfermedad cuando es detectada a tiempo. Destacó que un 80% de los niños que padecen cáncer, con un tratamiento adecuado, logran superarlo definitivamente y continuar sus vidas. «El cáncer infantil no es sinónimo de morirse, es una enfermedad potencialmente curable declarada  por la Organización Mundial de la  Salud,gracias a la cantidad de procedimientos, quimioterapia, radioterapia y cirugías en institutos especializados. Sí hay una esperanza», mencionó Castro Dáger.

Seguidamente, las candidatas hicieron algunas preguntas al especialista y contaron algunas experiencias propias o de personas cercanas que han sufrido cáncer y cómo pudieron sobrellevar la enfermedad. Visiblemente conmovidas, las reinas entregaron las donaciones que trajeron de sus países para los niños: Ropa, juguetes, dinero, útiles escolares y demás.

Luz Elena Flórez, señora Clásica Colombia, manifestó: Esta visita me tocó el corazón, escuchar a los padres es una emoción grandísima, me tocó como madre. Son sentimientos encontrados: tristeza por la situación de enfermedad de los niños, pero felicidad por la esperanza que nos dio el doctor sobre la posibilidad de recuperación. Fundevida cuenta conmigo, gane o no gane en el certamen estoy disponible. Mi labor aquí empieza. Como cartagenera voy a estar aquí en Fundevida».