Feria Cuchara E Palo – Del 12 al 14 de julio
28 junio 2019
Oculta en guayabas, mototaxista transportaba media libra de base de cocaína
29 julio 2019

Concejo aprueba crédito público de $94 mil millones para construcción de viviendas

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre la mendicidad infantil forzada y el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 159 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo “Primero la Gente 2016 – 2019”.

Para el debate de control político se contaba con la presencia en plenaria del Secretario del Interior, Secretaria de Participación, Policía Metropolitana, y el ICBF.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la ponencia en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 159; en el documento se indicó lo siguiente:

  • El objetivo de la iniciativa es la construcción de viviendas nuevas, mejoramiento de viviendas y Plan Maestro de Vivienda por un valor de $94 mil millones y con un plazo para pago de 10 años.
  • Se cuenta con los siguientes documentos: estudios de las obras a financiar, diseños definitivos, presupuestos finales, constancia de que la suma estimada es suficiente para la ejecución total de las obras, constancia de que el Distrito se encuentra al día con el pago del servicio de deuda, constancia de que el análisis de la capacidad de pago de la ciudad no se excede con la operación de crédito solicitada.
  • Sobre la ejecución de proyectos de vivienda nueva para entregar 1.824 unidades habitacionales, el Gobierno Nacional aportará $42.293.256.666 y el Distrito $63.439.884.999.
  • En cuanto a mejoramiento de vivienda se pretende intervenir 1.700 viviendas, para lo cual se destinarán $27.992.877.412.
  • El Plan Maestro de Vivienda es el instrumento en el que se establecen las decisiones de la administración en materia de vivienda desde el 2019 al 2029.
  • Finalizada la lectura, el concejal César Pión (La U) resaltó la redacción del Art. 2 que establece la autorización para suscribir todos los contratos necesarios con la Banca Comercial, sin embargo, para el concejal el juego de palabras puede dar a entender que se trata de varias operaciones cuando realmente se hace referencia exclusivamente a este crédito.Al respecto, el Secretario de Hacienda explicó que actualmente hay 3 entidades crediticias interesadas en realizar las operaciones, lo que significa que es posible que se firme más de un contrato para este crédito, motivo por el que el Art. 2 se refiere a “todos los contratos”.

    Ante las inquietudes planteadas, el concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que el reglamento del Concejo permite realizar enmiendas al proyecto, por lo que propone que en los Art. 2 y 3 se adicione la frase “hasta completar el monto de $94 mil millones”.

    A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 5 minutos para despejar las dudas presentadas; al retomar la sesión, el presidente de la Corporación anunció que el debate programado para hoy sobre mendicidad infantil sería aplazado.

    Luego, el Secretario General dio lectura a un oficio donde se certifica que este proyecto de acuerdo no compromete recursos de vigencias futuras debido a que la ejecución de los recursos obtenidos por la operación del crédito público serán ejecutados en la vigencia 2019.

    Así mismo se leyó un documento en el que la Administración informa que luego de una revisión del proyecto se pudo constatar que cumple con lo establecido en la Ley 358 de 2017, Ley 819 de 2003, Estatuto Orgánico de Presupuesto y Circular 026 de 2011 de la Procuraduría.

    Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) informó que durante el receso se llegó a un consenso y se realizaron enmiendas al articulado del proyecto.

    Por lo tanto, se dio lectura nuevamente al articulado resaltando las modificaciones en la redacción para especificar que debe darse cumplimiento a la Circular 026 de 2011 y que las operaciones mencionadas en el texto se refieren exclusivamente a las derivadas de este crédito.

    La votación del proyecto se efectuó de la siguiente manera:

    • Ponencia y Artículos del 1 al 5: aprobados con 18 votos a favor.
    • Artículo 6 y título: aprobados con 17 votos a favor y 1 ausente (Wilson Toncel).
    • Preámbulo: aprobado con 16 votos a favor y 2 concejales ausentes (Wilson Toncel y David Caballero).

    De esta manera, el proyecto que autoriza al alcalde para realizar un crédito público por $94 mil millones quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

    El presidente del Concejo, Rafael Meza, y la directora de Corvivienda, Érica Barrios, agradecieron a la plenaria por la aprobación de este proyecto y resaltaron los beneficios de este crédito para la ciudadanía.

    Finalmente, se designó una comisión conformada por los concejales Duvinia Torres (La U), Angélica Hodeg, Américo Mendoza (ASI), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Carlos Barrios (Cambio Radical) para hacer seguimiento a la ejecución de este proyecto.

    Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.