Gobernador Arana propone 5 puntos para reactivar economía nacional
10 agosto 2024Exitosa “Sembratón por la Vida” de la Cámara de Comercio y aliados de Cartagena
10 agosto 2024
En medio de continuas fallas en el servicio de energía el Concejo de Cartagena clausuró su periodo de sesiones ordinarias y aprobó los proyectos de acuerdos, el primero el N° 03 sobre lineamientos para la creación de una política pública de plurilingüismo y el proyecto N° 019 sobre actualización e implementación del estatuto de cobro por Valorización.
Iniciada la sesión plenaria se hicieron los debates a los proyectos de la siguiente manera:
Proyecto de Acuerdo N° 03: “Por medio del cual se definen los lineamientos destinados a la creación de una política pública de plurilingüismo en las instituciones educativas públicas del Distrito de Cartagena”
La ponencia del proyecto no fue leída debido a proposición de la concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor). Al ser sometida a votación la ponencia, esta fue aprobada por 17 concejales y 2 ausentes (Barrios y Montero). Por su lado, el articulado, título y preámbulo fueron aprobados por 18 concejales y 1 concejal ausente (Montero).
Por lo anterior, este proyecto, define los lineamientos para crear la política pública de plurilingüismo quedó aprobado y quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. Por su parte, el concejal autor de la iniciativa, Emmanuel Vergara (Conservador) agradeció la aprobación del proyecto y destacó que con este se busca que los alumnos de las instituciones educativas oficiales sean más competentes en otras lenguas, tema que es importante ante la vocación turística de la ciudad.
La concejal Luz Marina Paria (ASI) felicitó al concejal Vergara por esta iniciativa, la cual destacó que contribuye a la transformación, mejor calidad de vida, turismo e interacción con otros sectores de la ciudad.
Seguido, se realizó un receso que se extendió por 22 minutos debido a problemas eléctricos. Al finalizar se continuó con el debate del segundo proyecto.
Proyecto de Acuerdo N° 019 “Por el cual se adopta el estatuto de la contribución de valorización del Distrito de Cartagena”°
La ponencia del proyecto junto a modificaciones al proyecto no fue leída por proposición de la concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor). Al ser sometido a consideración, la ponencia junto a las modificaciones fue aprobadas por unanimidad. Igual votación obtuvo el articulado, título y preámbulo del proyecto. Por lo anterior, el proyecto fue aprobado y quedó en espera de la sanción del Alcalde para convertirse en acuerdo distrital.
Con este proyecto, se actualiza el estatuto de contribución por Valorización en la ciudad de Cartagena el cual desde el año 2005 no presentaba actualizaciones, a pesar de cambios en la normativa nacional. Durante la audiencia pública del proyecto el tesorero del Distrito Pedro Borré destacó beneficios del proyecto como:
-
Nuevos principios al estatuto.
-
Focalización del objeto, finalidad, hecho generador, base gravable y tarifa.
-
Periodos de gracia para contribuyentes en situaciones calamitosas o de insolvencia económica.
-
Eliminación de la expedición del paz y salvo.
-
Nuevos métodos de viabilidad y estudio de contribución por valorización (por áreas, frentes, métodos mixtos).
-
Obligación del director de valorización de presentar un informe de gestión.
-
Creación de la comisión asesora de valorización.
-
La contribución por valorización como mecanismo de cofinanciación del desarrollo urbanístico.
La concejal Mónica Villalobos (Cartagena Mejor) indicó que este es un instrumento para que la ciudad pueda brillas con nuevas obras. El concejal Lewis Montero (La U) sugirió que se pavimenten vías cercanas a la zona industrial y aprovechar los recursos por Valorización que deberían pagar las empresas allí ubicadas.
Continuando con el orden del día, el presidente del Concejo, David Caballero, dio su discurso de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, destacando el arduo trabajo conjunto con la Administración para avanzar en los proyectos de acuerdo con el rigor técnico necesario. Enfatizó la importancia del proyecto de crédito público, expresando su esperanza de que las obras sean ejecutadas, reflejando así el compromiso de la Administración con la ciudad.
El Alcalde Dumek Turbay, en su discurso de clausura, calificó como histórica la aprobación del crédito por $1.5 billones, que permitirá a Cartagena avanzar en desarrollo, especialmente en educación, vías, salud y saneamiento básico. Señaló que áreas históricamente olvidadas, como San José de los Campanos, serán beneficiadas con obras importantes, como la construcción de su hospital.
Turbay reiteró el compromiso de la Administración en dejar un legado positivo, transformando la ciudad para enfrentar problemas como la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades. Comprometió a su gabinete a trabajar en todas las áreas de la ciudad, desde los corregimientos hasta los barrios más alejados, y destacó la unidad entre el Concejo y la Administración para lograr un desarrollo integral en Cartagena.
También subrayó la importancia de la confianza y participación ciudadana, especialmente en el pago de impuestos, para contribuir al desarrollo de la ciudad. Finalmente, mencionó las inversiones sociales y proyectos de infraestructura en curso, que buscan promover el empleo y mejorar la calidad de vida de los cartageneros. Con estas palabras, declaró clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo.