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Concejo cuestiona gestión administrativa de la Escuela Taller Cartagena de Indias

En la sesión virtual del Concejo de Cartagena de este sábado, se cumplió un debate a la gestión de la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, Alexa Cuesta, y una vez iniciado el mismo el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) explicó que el objetivo es conocer el funcionamiento de ETCAR, la contratación adelantada, el estado de las fortificaciones y alumnos de esta entidad, cuáles son los convenios con MinCultura, etc.

El Observatorio del Concejo de Cartagena, en su informe señala que inicialmente la directora de ETCAR, Alexa Cuesta, informó que el cuestionario que motivó este debate fue la proposición No. 105, la cual no recibió sino hasta el pasado jueves, pero la proposición que había estudiado correspondía a la No. 103. Sin embargo, la Secretaría General del Concejo dejó constancia de que ETCAR fue notificado desde el 10 de junio, pero Cuesta indicó que el correo mencionado es de ETCAR pero no de la Dirección.

Luego de algunas interrupciones y por inconvenientes técnicos de la directora, los concejales César Pión (La U), Luder Ariza(Alianza Verde), Lewis Montero(La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) solicitaron orden en la presentación de la funcionaria para continuar con las respuestas al cuestionario que le fue enviado.

Durante su intervención, algunos de los puntos mencionados por la directora fueron los siguientes:

  • ETCAR cuenta con dos divisiones: una de formación y otra encargada de fortificaciones.

  • Para apoyo en los procesos de formación, ETCAR cuenta con un convenio de concertación con MinCultura, por lo que para 2020 se recibieron $303 millones y una adición de $131.509.000 por un otrosí, con estos recursos se patrocinan becas para más de 115 estudiantes.

  • Los ingresos para el 2020 son: $434 millones por convenio de concertación con MinCultura; por convenio La Caracola $140 millones; por convenio con IPCC $11.600.000; y por resoluciones de fortificaciones fueron $240.140.808. Para un total de $825.741.317.

  • A la fecha los recursos de la Alcaldía aún no han ingresado a ETCAR, pero se han realizado todas las gestiones necesarias para superar los desbalances encontrados, se espera que el dinero ingrese en las próximas semanas.

  • Algunos egresados son vinculados laboralmente a la ETCAR para mantenimiento y conservación de fortificaciones, y el pago es superior al salario mínimo.

  • Algunos de los contratos realizados con los egresados fueron para mantenimiento de zonas verdes por $74 millones, mantenimiento de albañilería y electricidad por $31 millones, etc.

  • En la unidad de formación se han contratado 69 personas, entre las que se encuentran los egresados encargados de mantenimiento a fortificaciones.

  • Los estudiantes iniciaron actividades el 28 de febrero. Además, cuentan con una póliza contra accidentes hasta el mes de diciembre.

  • De los 172 jóvenes matriculados, 142 continúan estudiando pese a la pandemia, por lo que la deserción fue baja.

  • Se realizó una recolecta entre empleados y se entregaron 54 mercados de $80 mil a los estudiantes.

  • Una auxiliar administrativa fue denunciada por presunta falsedad de título y tarjeta profesional

  • Es necesario fortalecer la estructura administrativa de la Escuela Taller.

  • El comodato es el convenio suscrito con MinCultura para manejo, administración y restauración de fortificaciones o Bienes de Interés Cultural (BIC) Nacional.

  • La entrada al Castillo de San Felipe corresponde al 90% de los recursos utilizados para mantenimiento de fortificaciones.

  • Los ingresos por fortificaciones pasaron de $1.836.847.465 en enero a $103.762.468 en junio.

  • El Ministerio de Cultura tuvo pretensiones de sacar de ETCAR el proyecto de fortificaciones y pasarlo a la Escuela Taller Naranja, se presume que había desconfianza por los presuntos malos manejos presupuestales de 2019.

  • El Distrito se opuso a la entrega de fortificaciones y se logró acordar un otrosí donde se hicieron modificaciones al comodato con el ánimo de lograr mayor eficacia; en ese sentido, se excluyeron del comodato la Casa del Castellano, Bóveda 13, y el Baluarte San José.

  • Será necesario realizar un nuevo otrosí puesto que hubo un error: el Baluarte San José no será excluido, allí se hará un trabajo con matronas de la ciudad.

  • En la Casa del Castellano y Bóveda 13 funcionaban las tiendas Escuela Taller, sin embargo, no eran económicamente sostenibles, por lo que fueron entregados. En el primer bimestre del año generaron $29 millones.

  • Durante el 2020, los ingresos recibidos en el marco del comodato alcanzan los $7.177.348.929.

  • Los gastos de funcionamiento de fortificaciones este año ascienden a $2.437 millones, y para obras se cuenta con $1.447 millones.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó conocer cuánto dinero dejará de recibir el Distrito por esos BIC que fueron entregados. Además, llamó la atención porque el personal vinculado a fortificaciones sigue siendo el mismo de años anteriores, pese a que se presume que hubo malos manejos en 2019.

El concejal Hernando Piña (Liberal) manifestó su insatisfacción con la presentación de la funcionaria, pues parece que no vino preparada para el debate.

Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes (Cambio Radical) presentó un análisis sobre los siguientes puntos:

  • Se explicó que el valor del convenio de concertación fue de $434.000.509; sin embargo, ETCAR debía aportar $359.850.000 en este convenio para el cumplimiento de metas.

  • En ese sentido, la información presupuestal presentada falta a la verdad, pues la contratación de personal para cumplimiento del convenio fue de $304 millones, pero no corresponde a la suma total del convenio.

  • Según la ficha técnica enviada, las actividades debieron empezar el 15 de enero pero en su presentación indicó que iniciaron el 28 de febrero; además, resaltó que no hubo póliza para estudiantes al momento de iniciar las actividades.

  • Aunque las actividades iniciaban el 15 de enero se suscribió contrato de apoyo a la gestión desde el 2 de enero aunque las obligaciones dependían del inicio de las actividades.

  • Del área de fortificaciones, ETCAR recibe una serie de transferencias o resoluciones en las que tiene derecho al 10% del total. Con las resoluciones se traslada al área de Formación el recurso para contratar a los egresados sobresalientes.

  • El 10% que le queda a ETCAR debe ser utilizado en gastos operativos y administrativos, sin embargo, en la Resolución 003 de abril de 2020 se autoriza trasladar recursos para mantenimiento de BIC.

  • Con Resolución 16 se redireccionaron $41.600.000 para contratación de personal, lo que ocasionó que no pudiera darse mantenimiento de zonas verdes de baluartes, y por lo tanto, no se contrató a egresados para esta función.

  • Pese a que el IPCC trasladó $29 millones a ETCAR, aún no se le cancelan esos recursos al Fondo Mixto, que fue el encargado de ejecutar obras eléctricas en la biblioteca del Pie de La Popa, es decir, se trasladaron recursos que tenían destinación especifica.

  • De acuerdo a Reyes, la directora entre febrero y abril celebró contratos por $64 millones a costa del mantenimiento de BIC. Además, solicitó conocer cómo se autorizaron los traslados, si el 10% que le correspondía a ETCAR apenas sumaba $21.555.676.

  • En cuanto a fortificaciones destacó el contrato 023 suscrito por contratación directa para apoyo a la gestión en reparación de maquinaria, bombas de agua, sistema de riego, equipos eléctricos. Con el calificativo de “apoyo a la gestión” se contrató un servicio que no se encuentran dentro de las excepciones de la contratación directa.

Luego, a solicitud de Reyes, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Marcela Nossa y Jazmín Piedrahita. Nossa informó que el Fondo Mixto ha tenido inconvenientes con Cuesta y se les pidió salir de las instalaciones que comparten, pese a que el Distrito tiene el compromiso de adecuar las instalaciones del Fondo.

Nossa hizo un llamado al trato digno y respetuoso; también explicó que MinCultura contemplaba terminar el comodato ante los constantes cambios administrativos en ETCAR, los cuales no permitían dar continuidad a las políticas establecidas.

Jazmín Piedrahita hizo un llamado a la unión para sacar adelante las fortificaciones, pues hay intereses por privatizar y usufructuarse de estos bienes. En ese sentido, destacó la importancia de generar un proyecto de acuerdo para reformar ETCAR y aplicar la Ley de Distrito.

Posteriormente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo un llamado al diálogo y unión con el Fondo Mixto, para que Cartagena se siga mostrando en material cultural.

Para el concejal Lewis Montero (La U) hay un desorden en la Escuela Taller, y pidió explicar cómo es la relación entre ETCAR y el Fondo Mixto. Además, propuso un nuevo debate en el que la directora venga mejor preparada.

En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que el debate fuera aplazado para que la funcionaria se prepare y logre dar las respuestas.

Al someter a votación la proposición para aplazar el debate fue aprobada con 13 a favor y 5 ausentes (Barrios, Caballero, Curi, Julio, Lozano).

Frente a esto, la directora de ETCAR dejó constancia de que se encontraba en capacidad de responder a las inquietudes presentadas.

Finalmente, la personera distrital, Carmen de Caro, solicitó copia de la información presentada para iniciar investigaciones, si es necesario.