Maratónica jornada del alcalde Quinto Guerra en Bogotá en busca de apoyo al POT, consecución de títulos de vivienda, cámaras, cai y preservación de patrimonio
23 mayo 2018
Le niegan al concejal Luis Cassiani sustitución de la detención domiciliaria para trabajar. Hoy a las 9 a.m. se reanuda audiencia contra el exalcalde Manolo Duque
24 mayo 2018

Concejo de Cartagena a la espera que sean radicados dos de los proyectos anunciados por el Distrito. Cabildantes piden más información sobre proyecto de crédito público

La Bitácora del Concejo Distrital de Funcicar, reseñó de la siguiente manera la última sesión del Concejo de Cartagena:

 

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura al Decreto No. 0569  del 21 de mayo, el cual corrige un error formal en el Decreto No. 0568, que convocó a sesiones extraordinarias. En el documento se aclara que no se ha realizado el primer debate del proyecto de acuerdo “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena” y que este es un proyecto nuevo.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al censo que se viene realizando a los venezolanos que se han asentado en la ciudad, especialmente en la Localidad 3 y el corregimiento de Bayunca. Curi señaló que en las sesiones ordinarias sería pertinente abordar esta situación pues el Distrito deberá hacer un esfuerzo para adoptar medidas al respecto.

A continuación, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición en la que solicita información sobre el proyecto de incorporación al presupuesto; entre los documentos requeridos destacó un certificado de Tesorería Distrital, un informe preliminar de distribución de recursos de SGP, un acta de CONFISS donde se aprobó la adición de recursos provenientes del cierre financiero de 2017, entre otros.

Además, el cabildante expresó que la bancada de Cambio Radical presentará una proposición para solicitar información sobre el proyecto de crédito público que destinará recursos al proceso de chatarrización, e instó a sus colegas a que la proposición se traiga a plenaria lo más pronto posible.

Por otro lado, ante una inquietud de la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma), el Presidente de la Corporación aclaró que de los tres proyectos que se estudiarán en este periodo, solo la incorporación tuvo primer debate en el periodo anterior, ya que los otros dos proyectos fueron presentados pero archivados; además, señaló que aunque las iniciativas ya fueron anunciadas, aún no han sido enviadas al Concejo, sin embargo, se han realizado proposiciones al respecto con el fin de tener mayor claridad y agilizar el trámite una vez sean recibidos los proyectos.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) dejó constancia de que la Corporación continúa a la espera de la documentación solicitada al DADIS para llevar a cabo el segundo debate del proyecto de incorporación al presupuesto.

Seguidamente, como proposición aditiva a la presentada el día de ayer sobre el proyecto de exoneraciones, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) solicitó a la Cámara de Comercio, la DIAN y la Secretaría de Hacienda información sobre el número de empresas instaladas de la ciudad, las que cancelaron su registro mercantil, el total de contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 23 de mayo de 2018; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.