Concejo de Cartagena a la espera que sean radicados dos de los proyectos anunciados por el Distrito. Cabildantes piden más información sobre proyecto de crédito público
23 mayo 2018
Con marchas y plantones Policía busca prevenir maltrato y violencia sexual en niños y jóvenes. La jornada se inició en la población de Rocha, Bolívar
24 mayo 2018

Le niegan al concejal Luis Cassiani sustitución de la detención domiciliaria para trabajar. Hoy a las 9 a.m. se reanuda audiencia contra el exalcalde Manolo Duque

El Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena rechazó la petición de la defensa del concejal Luis Cassiani, Ivette Martínez, quien había solicitado la sustitución de la detención domiciliaria para facilitarle realizar actividades laborales, dada su condición de padre cabeza de familia.

 

La jurista manifestó que la negación se dio por considerar el juez, que los fines constitucionales de la medida implicaron no sólo el riesgo futuro, concretado en la nueva elección del Contralor Distrital, sino además en la gravedad de los delitos que implicaron la separación del cargo, por lo cual no procedería que se reintegrara a esa función pública.

 

La defensa del concejal argumentó que Cassiani es padre cabeza de familia, conforme lo demuestra con abundantes declaraciones y si no trabaja, se afectan los derechos al mínimo vital de la familia, en esencia él y su hija.

 

En sus argumentos, la abogada Martínez, señaló que Cassiani ha ejercido de forma cabal su actuación en el Concejo como por ejemplo el proyecto de Acuerdo aprobado de eximir de impuesto predial a las madres comunitarias.

 

“Mi petición es que, toda vez que el fin de la medida fue impuesto para evitar la repetición de una elección irregular en este caso del nuevo Contralor Distrital de Cartagena y las que van en beneficio de su comunidad, la cual se ve restringida de representación, tratándose de una población pobre y vulnerable”, puntualizó la jurista.

 

Puntualizó que apeló la decisión adoptada en la tarde de este miércoles el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de garantías de Cartagena, de mantener con detención domiciliaria a su defendido.

 

Como se recuerda el concejal Luis Cassiani junto a otros colegas fue privado de la libertad en el marco de las investigaciones que se adelantan por la supuesta elección irregular de la Contralora Distrital Nubia Fontalvo, hechos por los cuales también están detenidos el exalcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, la Contralora y otros dos exconcejales.

Un grupo de simpatizantes y amigos del concejal Cassiani, se presentó a las afueras del complejo judicial, donde se iba a celebrar la audiencia para reclamar su pronta libertad, al considerar que es inocente de los señalamientos que se le hacen.

Mientras tanto para hoy jueves y mañana viernes está prevista la reanudación de la audiencia de acusación contra el exalcalde Manolo Duque. El titular del despacho judicial citó a las partes para las 9 a.m. en el antiguo edificio de Telecartagena.