Secretaría del Interior define el 26 de octubre apelación por caso del edificio Aquarela
18 octubre 2018
Torre del Reloj se ilumina color rosa en homenaje a mujeres que luchan contra el cáncer de mama
18 octubre 2018

Concejo de Cartagena recibe proyecto de presupuesto vigencia fiscal 2019 por parte del Distrito

Cartagena, octubre de 2019. Bajo cuatro ejes de gobierno, fue presentado ante el Concejo de Cartagena el Proyecto de Acuerdo #131 por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la Vigencia Fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

 

El secretario de hacienda, William Valderrama Hoyos presentó el proyecto de presupuesto e hizo énfasis en que el alcalde (e) Pedrito Pereira asumió este compromiso bajo los ejes de Eficiencia y Transparencia de la Gestión Administrativa, la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Reactivación Económica y la Erradicación de la Pobreza Extrema.

Valderrama Hoyos aseguró que la totalidad del aforo está alrededor de un billón ochocientos mil millones de pesos aproximadamente ($1.809.146.666.055), de los cuales un billón trescientos cincuenta mil ($1.366.557.223.623) aproximadamente son de inversión, en gastos de funcionamiento un poco más de trescientos mil millones ($300.000.000), en servicio de la deuda, ciento once mil millones ($111.000.000.000) y unos veinticuatro mil millones ($24.000.000.000) que se transfieran a los diferentes entes de control.

“Esta es una proyección bastante real y conservadora, fuimos muy austeros en el gasto y creemos que con todas las medidas que estamos tomando para mejorar los ingresos, vamos a tener en la próxima vigencia 2019 unas adiciones importantes a nuestro presupuesto que esperamos superen los dos billones de pesos”. Dijo el funcionario.

Por su parte, el director de presupuesto de la Secretaria de Hacienda, Gustavo Martínez, explicó de manera general el proyecto y mostró las acciones planeadas en cada una de las iniciativas de fortalecimiento para consolidar las finanzas públicas distritales.

El concejal César Pión González afirmó que el Concejo estudiará con tiempo cada cifra de este proyecto de presupuesto y manifestó su preocupación por la falta de incremento presupuestal importante en algunos sectores que no podrán hacer nada y no van a innovar. “Hacienda Distrital no tiene un incremento importante para poder desarrollar, vamos a seguir inventando cómo quitamos de un sector y ponemos en otro. Barranquilla ha innovado y ahora ha obtenido todos los resultados del mundo. Yo soy partidario de pedirle al gobierno la implementación de la tecnología de la hacienda y lograr una mejoría significativa”.

Del mismo modo, el concejal Javier Curi Osorio instó que durante el estudio de este proyecto, los entes descentralizados y los responsables de los establecimientos públicos deben participar del debate y buscar juntos estrategias para que lo presupuestado sea bien ejecutado.

“No podemos pasar desapercibido que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público manifestó el riesgo que se encuentra en el sector descentralizado. Esta es una oportunidad para definir estrategias que no permitan un deterioro patrimonial”.

El concejal Lewis Montero Polo hizo un llamado de atención en el incremento significativo que tienen las alcaldías locales en este presupuesto. “aquí se evaluará la eficiencia y eficacia que tuvieron los funcionarios en el 2018. Hay que justificar los incrementos, eso deben demostrarlo ante el Concejo”.

Cableado inútil en Cartagena

El concejal David Caballero Rodríguez presentó un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se declara que la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al servicio de energía eléctrica en el Distrito de Cartagena, constituye una conducta que afecta el patrimonio ecológico del distrito y es por esto, que se ordena la remoción de las redes inutilizadas conectadas a la infraestructura eléctrica de la ciudad.

Así mismo, se prohíbe la colocación y permanecía del cableado inútil ubicada en la infraestructura eléctrica, se delega al establecimiento público ambiental (EPA) Cartagena, la competencia de vigilar, controlar y sancionar las conductas que atenten contra estas disposiciones y se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena   para que expida una reglamentación completa sobre la materia.

“Es hora que este Concejo le ponga orden al desorden de esas empresas, en este proyecto estamos delegando al Epa. Básicamente, es poner en cintura a todos los que hacen los que les da la gana y que entiendan que esta es una ciudad de respeto” aseguró Caballero Rodríguez.

Convenios de Edurbe

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, presentó una proposición que busca citar al gerente de Edurbe para que explique la metodología que están implementando; cuáles son los convenios que han firmado con el distrito: a cuánto asciende esos valores: en qué porcentaje de ejecución se encuentran y cuál es el valor de los anticipos.

“Hemos recibido y visto en los medios de comunicación la información de la mala ejecución que ha tenido históricamente Edurbe con los convenios establecidos con las alcaldías locales, es importante saber qué está contemplando la administración en cuanto a contratación del otro año, si van a seguir estos convenios”.

La mesa directiva citó para mañana a las 8:30 am.