No hay favorecimientos en pagos de la alcaldía: Veolia Aseo Cartagena
15 abril 2021
Taxista haría parte de la banda de atracadores «Los Amarillos»
16 abril 2021

Concejo debatió situación de vigilantes de colegios oficiales de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 15 de abril de 2021. En atención a la convocatoria realizada por la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Cartagena, en cabeza de su presidente Luis Cassiani, se llevó a cabo Sesión de Comisión para estudiar la situación de los vigilantes  de las Instituciones Educativas del Distrito.

John Narváez, presidente de la organización sindical Suntrasevieacol, expuso que la organización siempre ha estado presta a colaborar a la administración, especialmente al principio cuando se está realizando el proceso de la contratación con el nuevo operador. “Este año hicimos la gestión pertinente con la Secretaria de Educación y el Director de Apoyo Logístico para que las instituciones no quedaran desamparadas”.

En el mismo sentido, Eliud Meléndez, miembro también de la organización sindical indicó que les parece injusto que después de un tiempo de prestar el servicio como guarda de seguridad hoy no se encuentren contratados. “Tengo en mi poder un examen médico de un compañero que se encuentra en óptimas condiciones para trabajar, pero según la empresa del contrato, este no pasó en el proceso de selección porque no se encontraba apto”.

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores,  Hernando Samudio, aseveró que la empresa encargada de la vigilancia en colegios y sedes administrativas de la alcaldía de Cartagena, SEPECOL LTDA, está violando la constitución y el código laboral. “El tema de los vigilantes para nosotros es vital, porque al pasar del tiempo nos hemos dado cuenta que son agredidos laboralmente”.

El director de Apoyo Logístico,  Didier Torres Zúñiga,  informó  que el proceso de contratación del cual ellos son interventores, fue realizado bajo unos parámetros donde se verificó que se contara con las condiciones técnicas, financieras, jurídicas que exige la ley y la ficha técnica de negociación, teniendo en cuenta, que el servicio que se contrata es regulado por la Superintendencia de Vigilancia. No puede la administración y mucho menos el supervisor del contrato exigir la contratación de personal alguno, al proveedor de servicios.

Al finalizar la intervención del director de Apoyo Logístico, el presidente de la comisión tercera, Luis Cassiani, solicitó que se explicara cómo fue la forma de contratación cuando no estuvieron los prestadores de servicios de vigilancia en las I.E.

En respuesta al interrogante, el director de esta dependencia del distrito, aseguró que la vigilancia no puede ser contratada por OPS. Lo que se venia haciendo años atrás, es que se contrataba una OPS no de vigilancia, sino que se contrataba una persona como apoyo a la gestión, que lo hacen en parte para resguardar o garantizar la seguridad de las I.E. “Previendo que se iba a presentar una demora en la contratación, el señor alcalde le informó a todas las dependencias, que aquellas que vieran la necesidad de contratar por OPS estas personas como apoyo a la gestión, ojo no vigilantes, lo hicieran”.

La secretaria de Educación (e), Doris Arrieta Caro, explicó que desde el inicio de la vigencia 2021 se hizo el proceso de contratación de la empresa de vigilancia, durante ese tiempo se hicieron 75 contratos de apoyo a la gestión que después no pudieron seguir porque ya se había contratado la empresa. ”En el mes de marzo, una vez se contrató la empresa, la Secretaria de Educación a través del Profesional Universitario de Servicios Generales presta el apoyo a la supervisión y es el enlace entre el supervisor del contrato y los rectores de las I.E.

El Concejal Oscar Marín del Partido Conservador, solicitó la información de cuál era el objeto del contrato de apoyo a la gestión que se realizó al personal. “Necesitamos saber cuáles eran las actividades a realizar en ese contrato para poder analizar la situación de ellos porque hay unos conceptos jurídicos aplicables”.

Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano aseguró que la administración no deja claridad sobre unos hechos que pasaron desde diciembre y los primeros meses de este año, sobre si los vigilantes prestaron servicio de manera gratuita para cuidar las instituciones.

Oscar Silva Ariza, Representante Legal, SEPECOL LTDA, se dirigió con el propósito de esclarecer algunas dudas con respecto a la contratación y a los derechos laborales

“Hago claridad que los derechos laborales están para las personas vinculadas, aclaro que  no tenemos ninguna obligación  respecto a las personas que en su momento tenían la condición de aspirantes a un trabajo como lo obtuvieron más de 8 mil personas que se vincularon”.

El concejal Carlos Barrios, hizo una interpelación para expresar que desde el concejo se realizará el seguimiento necesario a este contrato para ver si se cumple a cabalidad “Las empresas de vigilancia deben cumplir una reglamentación que establece la Superintendencia. Así mismo me parece muy delicado que durante el primer mes del año se tuviera a un personal trabajando sin ninguna remuneración y ahora mismo, cuando hay un contrato adjudicado estas personas no están contratadas”.