Abelardo Meza, líder comunal y veedor que quiere ser concejal de Cartagena
25 agosto 2023
“Cartagena tiene los recursos para reparar toda la malla vial” Javier Doria
25 agosto 2023

Concejo estudia compra de terreno para Cabildo CAIZEM

El Concejo de Cartagena inició sesiones extraordinarias para analizar el Proyecto de Acuerdo 202 «Por medio del cual se autoriza al Alcalde Distrital para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM y se dictan otras disposiciones” entre los días 24 de agosto y 31 de agosto.

El Secretario General de la alcaldía, Carlos La Rota, fue el encargado de instalar las sesiones y recordó la importancias del proyecto para la materialización de un espacio que permita el desarrollo de la vida de los habitantes de Membrillal, por lo que pidió a los concejales la aprobación del mismo. Agregó que en este periodo de sesiones estudian la posibilidad de agregar otro proyecto para ser estudiado por los concejales.

Por su parte, el presidente de la corporación Lewis Montero indicó que la comunidad de Membrillal ha esperado por mucho tiempo el traslado a un terreno propio, además, recordó que el Concejo ha aprobado anteriormente los proyectos que autorizaba al Alcalde para este fin, como el aprobado en el 2021, sin embargo, no se aplicó a pesar de que solo era cuestión de un trámite para completarlo.

Seguido, la concejal Carolina Lozano solicitó que la Administración haga una modificación al Proyecto de Acuerdo con el fin de incluir un artículo que comprometa a quien corresponda levantar todas las medidas cautelares sobre el predio que sería comprado para la reubicación, toda vez que este tendría unas medidas cautelares de los años 2007 y 2018. Señaló que la Corte Suprema indica que si no se deja establecido una condición sobre la venta del inmueble se podría caer en una nulidad por objeto ilícito.

El concejal David Múnera indicó que el Concejo siempre ha tenido actitud positiva sobre el proyecto, pidió que la ponencia se publique lo más pronto posible y realizar la votación el jueves 31 de agosto, día de cierre de sesiones. Por otro lado, el concejal César Pión recordó la aprobación de proyectos que van en el mismo sentido, y explicó que es una irresponsabilidad aprobar el proyecto con una ponencia que lleva semanas toda vez que las condiciones jurídicas del terreno pudieron haber cambiado, por lo que pidió a la Administración que todos los instrumentos públicos del predio estén actualizados para poder votarlo en segundo debate.

El concejal Carlos Barrios mencionó que hay una ineficiencia administrativa pues no era necesario convocar a nuevas sesiones extraordinarias para el estudio de este proyecto, sino sacar un nuevo Decreto para alargar el anterior periodo de sesiones, pues solo ha pasado un día entre ambos periodos de extraordinarias.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente Lewis Montero indicó que la próxima sesión será el jueves 31 de agosto, puesto que no es necesario sesionar debido a que la ponencia será publicada el día de mañana.