Diana Villalba Vallejo, Secretaria de Hacienda Distrital, instaló el primer periodo de sesiones ordinarias como representante del alcalde mayor de Cartagena.
Villalba Vallejo, Aprovechó este espacio para manifestar la disposición y compromiso de la administración de trabajar con todas las fuerzas vivas de la ciudad para materializar los proyectos estratégicos que se necesitan.
De igual manera hizo un llamado para aunar esfuerzos y se puedan mejorar las condiciones de vida a todos los cartageneros.
“Reconozco al Concejo como una fuerza política importante y trascendental para aprobar los proyectos que son el resultado de la demanda de la ciudadanía, el llamado sigue siendo a enfocarnos a unir fuerzas para sacar adelante los proyectos que se quieren y los resultados que el pueblo necesita” afirmó Villalba Vallejo.
En su discurso de instalación manifestó que se presentarán iniciativas como:
– Operación de crédito para financiación de proyectos
– Vigencias futuras para alumbrado público
– Incorporaciones y traslados para fortalecer sectores estratégicos
– Proyecto de actualización de planta personal
– Proyecto para la seguridad social de ediles
Por su parte, Oscar Marin Villalba, presidente encargado de la corporación edilicia en su discurso de instalación manifestó: “Es el momento, es el instante, de redireccionar el rumbo que lleva la ciudad, por eso hago un llamado a la SENSATEZ, a la PAZ, a la no violencia entre nosotros, a la construcción de ciudad, a no destruirla, estamos llamados al respeto mutuo, por nuestras generaciones que ven en nosotros modelos a seguir, estamos llamados a defender nuestros derechos, pero también a respetar los derechos de los demás, estamos llamados a amarnos los unos con los otros, no a armarnos los unos contra otros, estamos llamados a hacer la diferencia, no hacernos los indiferentes, estamos llamados a generar oportunidades, no a cercenarlas”.
De igual manera conminó a la Administración Distrital para que haga de este año, el año de la inversión social, la materialización de una política pública acompañada del sector privado, que se convierta en una fuente generadora de empleos.
Luego de instalado el periodo de sesiones, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Dairo Arévalo en representación del gremio de mototaxistas.
“Esta es una problemática social y no de orden público como lo quieren hacer ver, el decreto es ilegítimo porque no cuenta con la aprobación de la ciudad. Todos tenemos derecho al trabajo y a ejercer esta actividad económica” manifestó Dario Arévalo.
El representante de los mototaxistas realizó una petición en nombre de todos los afectados “necesitamos crear una mesa técnica de resolución de las actividades económicas libres conformada por el ministro de transporte, superintendencia de transporte, ministro de trabajo, gobernador, alcalde y director del DATT, para discutir la regulación de esta actividad económica”.
El concejal Javier Julio Bejarano, concejal de la bancada del partido coalición Alternativa, intervino diciendo: “No puedo dejar pasar esta oportunidad para hacer una serie de reflexiones conforme a lo que está sucediendo en la ciudad. No he visto la primera política pública seria por la administración para hacerle frente a la pobreza o al hambre. Aquí no estamos en guerra. La problemática del mototaxismo no se soluciona con represión, esto se soluciona con política social”.
Por su parte, Sergio Mendoza Castro, concejal de la bancada del partido Verde, sobre la situación de los mototaxistas dijo: “soy consciente del gran número de personas que viven en Cartagena, al igual del gran número de mototaxistas.
Aquí no se trata de un problema de movilidad, se trata de una problemática social que se tiene que solucionar”.
Así mismo, Luis Cassiani Valiente, concejal de la bancada de Cambio Radical hizo unas precisiones sobre el tema de los mototaxis, manifestando: “hacer un llamado al alcalde de Cartagena para sentarnos, con los miembros del comité.
Cómo Concejo seremos garantes de lo que suceda con los mototaxistas, tenemos que buscar soluciones salomónicas donde todos seamos ganadores. No podemos desconocer la realidad de Cartagena y de que nuestra gente vive del día a día. Hay que llegar a un equilibrio, construyamos una ciudad entre todos”.
Del mismo modo, Rodrigo Reyes, concejal conservador manifestó: “no puedo callar con respecto al tema de los mototaxistas, porque en el año 2000 yo también fui mototaxi y creo que desde esta curul puedo entender y respaldar a este gremio. Lo sucedido en el día de ayer no se debió haber dado si se hubiesen llegado a acuerdos con los mototaxistas, el diálogo se debe retomar pacíficamente y poder encontrar una solución.
Solicitamos de manera rápida y contundente al alcalde, secretaria del interior, director del DATT, para tener una mesa de conciliación y podamos encontrar soluciones y llegar a un buen acuerdo”.
Reyes Pereira de igual manera hizo referencia al homenaje realizado por el IDER, a los beisbolistas que hicieron parte de la liga del caribe. Invitó a la directora del IDER, a que se unieran las fuerzas y Cartagena tenga su propio equipo profesional de béisbol.
Por otro lado, el concejal Luder Ariza manifestó su inquietud y preocupación, con las cifras correspondientes al dengue en la ciudad de Cartagena.
“Quiero dejar esta alerta, para que el DADIS se pellizque y busque las acciones o apoyo para combatir el dengue y mitigar esta patología”.
Agotado el orden del día la Mesa Directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:30 a.m.