El Concejo distrital negó la solicitud de la Alcaldía Mayor de Cartagena William Dau Chamat de retirar el proyecto de incorporación de 21 mil millones de pesos, destinados a la terminación de centros de salud que quedaron inconclusos desde la administración del exalcalde Dionisio Vélez.
Así se definió en la sesión de la corporación de este lunes en donde se dio lectura a un oficio radicado por la Comisión Segunda del Concejo y la Comisión encargada del estudio del Proyecto 026 (incorporación de $21 MM para centros de salud – CAP Bayunca, CAP Barú, Hospital Pozón y Hospital Canapote-), en la que señalan que aceptar o no la solicitud de retiro del proyecto, enviada por la Alcaldía, le corresponde a la plenaria y no a la Comisión, pues al recibir la petición de retiro ya se había dado primer debate y únicamente estaba pendiente dar trámite al segundo debate, lo cual le compete a la plenaria.
El Observatorio del Concejo de Funcicar, explicó que como miembro de la Comisión Segunda, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio lectura al oficio de Secretaría General del Concejo que certifica que el primer debate se dio el 26 de octubre, la ponencia de segundo debate fue publicada en la página web de la Corporación el 2 de octubre, y la solicitud de retiro se envió el 5 de octubre.
Barrios expresó que la solicitud se envió de manera extemporánea y resaltó que cuando el proyecto llegó a la Corporación, ya existía la Resolución 2904 del 10 de junio del 2020, por la cual se autorizó ceder el contrato de obras para centros de salud al consorcio Salud Caribe 2020.
También resaltó que el Concejo ha cumplido los trámites y tiempos establecidos, teniendo en cuenta que en la prensa de hoy se señala que la Administración pretende dejar la responsabilidad del proyecto en manos de la Corporación.
Frente a lo anterior, la mesa directiva presentó una proposición para que la plenaria acepte el retiro del Proyecto de Acuerdo 026 que fue solicitado por la Alcaldía. Al someterlo a votación el retiro fue negado con 11 votos en contra de aceptar el retiro (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel), 6 votos a favor de aceptarlo (Ariza, Julio, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes) y 2 ausentes (Arboleda y Lozano).
Por otro lado, la mesa directiva presentó una proposición en la que se refiere a la solicitud de revocatoria de la elección de mesa directiva 2021, que fue interpuesta por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa). La proposición indica que al no obtenerse el consentimiento de los concejales electos para integrar la mesa directiva (Wilson Toncel, Liliana Suárez y Hernando Piña) lo procedente es que el proceso continúe en la justicia contenciosa administrativa, pues sin el consentimiento de los afectados, la plenaria pierde competencia para revocar la decisión de la elección.
En ese sentido, la mesa directiva solicita ser delegada por parte de plenaria para dar respuesta al concejal Julio, en el sentido de abstenerse de estudiar la solicitud, ante la ausencia del consentimiento, y que si el concejal lo considera acuda a la justicia competente para que dirima el conflicto.
Esta proposición fue aprobada por 10 votos a favor (Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Suárez, Toncel), 1 en contra (Julio), 2 ausentes (Lozano y Pión), y 6 concejales que se abstuvieron de votar (Arboleda, Ariza, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes).
Al respecto, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que su voto era positivo, pero presentó problemas de conexión, teniendo en cuenta que su presencia en sesión fue mediante la plataforma Zoom.
Finalmente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones presentadas por los concejales Fernando Niño (Conservador), David Caballero (Conservador), Herna
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de octubre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.