“No me vuelvas a ilusionar” La canción viral de Beto Zabaleta
29 mayo 2024
El mejor regalo para Cartagena en su cumpleaños fue aprobar su Plan de Desarrollo: Concejal Paria
29 mayo 2024

Concejo optimista frente al Plan de Desarrollo de Cartagena

El Concejo distrital aprobó en segundo debate con una enmienda de 5 puntos, el Proyecto de Acuerdo 013 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos 2024-2027”, presentado por la administración del alcalde Dumek Turbay Paz.

En la sesión de este miércoles 29 de mayo, se dio lectura a una enmienda enviada por la Alcaldía Mayor mediante un oficio, en el que modifica 5 artículos del Plan de Desarrollo y corresponden al 9, 12, 13, 15 y 19. Estas modificaciones se realizan en el siguiente sentido:

  • Se agrega la meta «reducir el número de homicidios con víctimas mujer a 10».

  • Se agrega la meta «formular 1 plan estratégico prospectivo Cartagena 2050».

  • Se agrega la meta «Acompañar con apoyo técnico, administrativo y logístico al Consejo Distrital de Juventud y Plataforma de Juventudes».

  • Se agrega un nuevo macroproyecto para impulsar la creación de una sede propia en un centro administrativo distrital.

  • Se aclara que el cupo de endeudamiento en crédito público será hasta por $1.5 billones y no por $1 billón, como contemplaba inicialmente el proyecto.

La concejal coordinadora de ponencia del proyecto, Laura Díaz indicó que en el estudio de este, triunfó el respeto y participación de todos los actores que hicieron parte, demostrando que se puede trabajar juntos a pesar de las diferencias. Destacó que la Administración acogió muchas de las sugerencias de concejales y ciudadanía.

El concejal Javier Julio agradeció la labor de la concejal Díaz y la del secretario de planeación. Indicó que, a pesar de ser de oposición, siempre está la disposición de construir. Resaltó un conjunto de propuestas que durante su campaña a la Alcaldía promulgó y que hoy se encuentran trazadas en este plan, como el transporte acuático, conservación del agua, apoyo a las mujeres, entre otros. Indicó que apoya el plan y vigilará su cumplimiento.

La concejal Gloria Estrada expresó que se siente representada con este Plan de Desarrollo, especialmente con metas como la creación de la Secretaría de la Mujer. También mostró su apoyo a esta Administración Distrital y su compromiso de trabajar por la ciudad. La concejal Luz Marina Paria resaltó la participación de distintos actores de la ciudad que nutrieron el Plan de Desarrollo.

El secretario de planeación, Camilo Rey, mostró su satisfacción con la aprobación, el aporte de la ciudadanía con más de 65 mesas de participación y las audiencias públicas que permitieron reforzar el plan. Indicó que siempre se ha entendido este plan como un proceso abierto y participativo, lo cual permitió integrar modificaciones. Destacó mensajes positivos de distintos sectores que suelen tener opiniones distintas entre ellos, lo cual muestra que el documento es un pacto importante.

La secretaria general, María Patricia Porras, agradeció en nombre del Alcalde la aprobación del Plan, el cual es resultado de aportes de concejales y ciudadanía, del cual se esperan grandes resultados que puedan ser mostrados.

Seguido y por proposición del concejal Carlos Barrios se declaró sesión informal para escuchar a la ciudadanía. Del corregimiento de La Boquilla, Manuel Peña agradeció la aprobación del documento y pidió que se tenga en cuenta todas las inquietudes del sindicato único de trabajadores, como mejoramiento de infraestructura educativa para veredas, plan de alimentación escolar y aumentar la meta de educación para migrantes.

El presidente del SUDEB, Pedro Herrera, ratificó la misión y papel del sindicato defendiendo la educación pública, además entregó al Concejo un documento con las 7 líneas que plantea para el mejoramiento de la educación y resaltó el papel del Plan de Desarrollo como hoja de ruta para los próximos 4 años.

El concejal Carlos Barrios mostró su apoyo a este Plan de Desarrollo, afirmando que incluye propuestas novedosas como el componente étnico, además del apoyo a las comunidades rurales, como el acueducto de Bocachica, una mirada hacia las comunidades que usualmente no eran visibilizadas.