En La Boquilla, alcaldía Local 2 entregó ayudas humanitarias
4 mayo 2020
La radio es la solución para no perder año lectivo en Bolívar: Excongresista Rangel
4 mayo 2020

Concejo pide ajustar Plan de Desarrollo con base en la crisis del Covid -19

 

Cartagena de Indias, mayo 4 de 2020.  Cartagena de Indias, mayo 4 de 2020. En la sesión virtual del Concejo de este lunes 4 de mayo, el secretario de hacienda Dewin Pérez, explicó los principales puntos de la parte económica del Plan de Desarrollo 2020-2013.

El funcionario, inició su presentación con el cierre financiero de la última vigencia de 2019 de las finanzas del Distrito, junto con el informe de la actual situación financiera y la proyección anual de la inversión de los recursos en los próximos años.

Durante la sesión, los concejales puntualizaron algunas falencias en las distintas explicaciones que se refieren a la inversión para los macroproyectos que necesita la ciudad. Uno de los puntos que más preocupó a los cabildantes, fue la poca aclaración en la procedencia de los recursos, indispensables para la materialización de todas las estrategias planteadas.

En consenso, los cabildantes expresaron que existe la duda de cómo se va a recaudar lo proyectado en el plan de recaudos del Distrito que se incluyó en el Plan de Desarrollo, puesto que las fuentes de estos recursos son las más afectadas  actualmente por la pandemia del Covid-19, como son el turismo, el comercio en general y la actividad de puertos.

En la misma medida, los concejales le solicitaron al Distrito presentar los planes, los programas y las estrategias que tienen para reactivar la economía, cuando comiencen a mermar los estragos de la  pandemia y poder así, lograr la obtención de los recursos  que se deben recaudar para las inversiones  específicas  en el Plan de Desarrollo.

Una de las sugerencias hechas durante la  sesión virtual, fue la de tener en cuenta las directrices  emitidas por la Procuraduría General de la Nación, sobre tener en cuenta el tema de la pandemia, en cada uno de los puntos que se están desarrollando en esta carta de navegación Distrital y buscar estrategias para obtener recursos de otras fuentes no tradicionales de la ciudad.  Y de la misma forma,  gestionar ante órganos nacionales e internacionales apoyo económico para mitigar la crisis por la que atraviesan nuestros empresarios.

Por otra parte, se expuso el ofrecimiento del Centro de Pensamiento de la ciudad para aportar  sus conocimientos en el estudio y análisis del Plan de Desarrollo, propuesta que fue acogida por la mesa directiva de la corporación, quien de inmediato pidió a la secretaria general incluirlos en la programación de audiencias públicas.

Para finalizar, la corporación edilicia instó al Distrito a realizar las modificaciones respectivas al Plan de Desarrollo,  de acuerdo a las sugerencias realizadas por la plenaria, antes de la Audiencia  Pública virtual que fue convocada para este jueves 7 de mayo a las 10 de la mañana.

Por lo anterior, se está convocando a los diferentes secretarios de despacho de la administración,  a los sectores económicos de la ciudad,  a la comunidad en general,  a los medios de comunicación y a todos los interesados en aportar  a la construcción del Plan de Desarrollo, participar y enviar su ponencia en máximo 2 hojas al correo electrónico:  plandedesarrollo@concejodistritaldecartagena.gov.co.
Culminada la sesión de este lunes 4 de mayo, se convocó a nueva audiencia virtual del Concejo Distrital, para  este martes 5 de mayo a las 9 de la mañana.