Descartan riesgo estructural en Puente Román, tras aparatoso accidente
27 marzo 2022
Jornada para entrega de permisos a migrantes venezolanos
27 marzo 2022

Concejo pide revisar medidas tomadas por el Distrito en Cholón

Desde la Presidencia de la Comisión del Plan del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, observamos con gran preocupación lo ocurrido el día de hoy,  sábado en la Ciénaga de Cholón, sobre el accidente del ciudadano Eliseo García golpeado con una hélice de una embarcación causándole graves heridas en la espalda y pierna, lo que también sumamos a lo ocurrido la semana inmediatamente anterior en la playa de Marbella del ahogamiento de  un joven e 15 años, Jeimer Cecilio Franco.

En varios debates que se han realizado en los años 2020-2021 y lo avanzado del 2022, así como en las publicaciones del universal de uno de columnistas que tituló su escrito -Playas Dau-  nos trae a la memoria que el pasado 30 de noviembre cumplimos dos años de la triste noticia sobre Valentina González ( q.e.p.d), joven barranquillera, que perdió su vida en la Ciénaga de Cholón, lo que nunca debe repetirse, y nos invita en esta época de pandemia Covic-19, a  reflexionar sobre la efectividad real del Comité de Playas, sus acciones a  establecer  para este sector de Baru-Cholon, como de las áreas prohibidas de Marbella, en la concurrencia de varias instituciones y su efectividad.

La Ley 1558 de 2012, modifico la ley 300 de 1996, ley General de Turismo, y el  decreto 1766 de 16 de agosto de 2013,  reglamentó los Comités Locales que están integrados por: El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o a quien este designe, El Capitán de Puerto, en representación de la Dirección General Marítima -DIMAR o quien el Director General Marítimo delegue, El Alcalde Distrital o Municipal del respectivo Distrito o Municipio, quien podrá delegar su representación en el Secretario de Turismo o quien haga sus veces, escenario propicio para generar  las  directrices que incluso en debate reciente este mes de noviembre, en el concejo distrital, se le precisó al Secretario de Planeación Distrital, de su rol acuerdo al  Decreto 1593 del 26 de diciembre de 2013.

Geográficamente, la Ciénaga de Cholòn está ubicada en la Isla de Barú jurisdicción del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, fue declarada como área protegida en el año de 1977. Área con ecosistemas de gran importancia como; manglares, corales y praderas de pastos marinos los cuales brindan hábitat y refugio a especies marinas. Igualmente prestan servicios ambientales para el desarrollo del eco-turismo en una de sus áreas de protección,  más atractivas para los visitantes,  conocida como la playita de Cholón.

De acuerdo a la normatividad ambiental vigente, y ante el hecho del cierre de playas que se aplicò por el Covid-19 , fue una gran oportunidad de oro para que este Comité de Playas, mostrara insumos como:  Capacidad de carga de lanchas que pueden o no atracar o fondear en este sistema ecològico, no permitir la producción de contaminación por ruido o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente y hábitat natural o incomoden a los visitantes, no realizar actividades de conciertos, montaje de tarimas, instalación de amplificadores en tierra o agua, según lo dispuesto en el decreto 622 de 1977 en concordancia con la Resolución No. 627 del 7 de abril de 2006.

Además dejar claro que el ingreso de motos acuáticas (Jet Ski) se  encuentra prohibido en el sector de la Ciénaga de Cholón, según lo dispuesto en el Acuerdo 066 de 1985, así como menores de edad tripulando lanchas sin licencia, poniendo en riesgo a la gente en el agua y el control estricto en sitios de zarpe y transbordo desde Barú a Cholón.

Así mismo, en conjunto con Guardacostas de Cartagena- Dimar- Secretaria técnica del Comité de Playas de Cartagena,  realizar permanentemente  actividades  de control y seguimiento a las embarcaciones, con el fin de evitar el exceso de velocidad que podrían causar accidentes o fuertes oleajes durante el ingreso, permanencia y salida de las mismas en la Ciénaga Cholón de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 0273 de 2007.

El mensaje, con esta comunicación Dra. Mayelis, es con su liderazgo, investigar que tan efectivo esta siendo el Comité de Playas, como el rol interinstitucional para evitar este tipo de accidentes, y muertes de jóvenes, en nuestros playas y sistemas protegidos como Cholón.

En el parque natural Tayrona, por mencionar solo uno de la Región Caribe, esta prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, ¿porque se permite en Cholón si esta dentro de un área protegida del parque submarino Corales del Rosario? ¿Existe un frente de vigilancia permanente al entrarse al área protegida? ¿Funciona? Muchos interrogantes nos hacemos desde el Concejo Distrital, y estaremos atentos a su valiosa respuesta.