En una audiencia pública celebrada en el Concejo de Cartagena se retomó el proceso de reubicación del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal.
El Observatorio del Concejo de Funcicar, hizo referencia a este Proyecto de Acuerdo 080
- Proyecto de Acuerdo 080 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 0014 del 14 de noviembre de 2019 el cual autoriza al Alcalde Distrital de Cartagena de Indias para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM”
En su intervención el Secretario de Interior, David Múnera, señaló que este proyecto se aprobó en 2019, sin embargo, el proceso se detuvo por un fallo judicial que obligaba al Distrito a realizar una consulta previa con los miembros del Cabildo para escoger el predio.
Múnera hizo saber que en el año 2020 se escogió un predio con un valor aproximado de $900 millones, de los cuales la Alcaldía aportará $600 millones y la Gobernación de Bolívar $300 millones, por lo que se presenta el proyecto nuevamente a la Corporación para su aprobación.
Además, explicó que el Distrito cuenta con la disponibilidad presupuestal para la compra del lote y enfatizó en la prioridad del proyecto, teniendo en cuenta que para el 30 de junio esta programado el desalojo del terreno donde actualmente se ubica el Cabildo.
Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones:
- La Personera Delegada para la Comunidad, Rita López, informó que hay 2 fallos judiciales que obligan al Distrito a proceder con la reubicación del Cabildo a un lugar donde puedan conservar sus tradiciones y cultura; también explicó que luego de recorrer varios lotes se encontró uno que podría cumplir estos requerimientos.
- La directora de la Fundación por la Educación (FEM), Marcy Luz Miranda, manifestó que desde la Fundación se ha acompañado el proyecto y resaltó la importancia de lograr que en el nuevo terreno se respeten y mantengan las tradiciones de la comunidad. A su vez, propuso que el lote quede a título colectivo de todas las familias del Cabildo.
- El presidente del Consejo Comunitario de Bayunca, Pedro Ortega, expresó que el lote donde se reubicará al Cabildo se encuentra dentro del corregimiento y esto estaría en contravía de la autonomía y representación de las comunidades afrodescendientes, pues las comunidades negras son la máxima autoridad político-administrativa dentro de su territorio. Para Ortega no podrían coexistir con otra autoridad como lo es el Cabildo, ya que podría provocar un conflicto interno; frente a esto pidió analizar la reubicación, evaluar el traslado, o realizar una consulta previa en Bayunca.
- En representación del CAIZEM, César Alcántara, aclaró que el predio donde se ubicarían se encuentra cerca de Bayunca pero no hace parte de su jurisdicción al ser un lote privado, por lo tanto, no habría conflictos. Así mismo, solicitó que se avance en la aprobación del proyecto para evitar el desalojo.
- Ana Cuadrado González, representante del Cabildo, enfatizó en la relevancia de concretar la compra del lote, pues si se adelanta el desalojo antes de la aprobación del proyecto no tendrían lugar donde reubicarse, y se verían obligados a asentarse en el Centro Histórico de la ciudad.
- Por parte del Colectivo TRASO, Miguel Caballero, pidió que en el proyecto se especifique el motivo por el que no se tuvo en cuenta la solicitud de TRASO para realizar aportes económicos en la compra del lote; así mismo, expresó que durante la pandemia apoyaron el sostenimiento del Cabildo y anunció que el Colectivo acompañará el traslado y gestionará proyectos educativos, de atención al adulto mayor y convivencia.
El concejal Óscar Marín, expresó que el 10 de noviembre de 2020 un perito avaluó el valor del predio, sin embargo, el documento que certifica al perito como parte del Registro Abierto de Avaluadores es de una fecha posterior al 10 de noviembre, motivo por el que pidió copia del certificado para aclarar la situación.
Por otro lado, señaló que el certificado predial del lote donde será la reubicación tenía un valor de $150 millones en 2020, mientras que el estado de cuentas del bien inmueble sustraído de la página de la Alcaldía lo avalúa para el 2021 en $129 millones, pero el perito avaluó el terreno en $900 millones. Frente a esto, sugirió que otro perito realice el avalúo para identificar el valor real del lote.
Finalmente, el presidente de la Comisión Primera, César Pión, sugirió a los ponentes agregar un nuevo artículo al proyecto, donde se faculte al alcalde para la compra siempre y cuando se cumplan los requisitos de las resoluciones urbanísticas, certificado de libertad y tradición, estado de la propiedad, certificación de documentos, avalúos, entre otros.