Los concejales de Cartagena en la última sesión de esa corporación se mostraron en desacuerdo con las nuevas restricciones implementadas por la Alcaldía de Cartagena en contra del gremio de mototaxistas en la ciudad y las calificaron como atentatorias de los derechos laborales.
El Observatorio del Concejo de Funcicar dijo que el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se refirió al Decreto 1197 del 2020, expedido el día de ayer, en el que se aplica la medida de pico y placa para motos y se establecen los viernes como día sin motos. Para el concejal, este Decreto es excluyente y genera intranquilidad entre los usuarios de motocicletas, especialmente de estratos 1 y 2, teniendo en cuenta que el mototaxismo es un importante generador laboral, pero el director (e) del DATT, por ser oriundo de Barranquilla, parece no conocer estas dinámicas.
En ese sentido, Cassiani solicitó programar una audiencia pública donde los ciudadanos puedan opinar al respecto; además, recordó que desde años anteriores la Corporación ha promovido mejoras para la mano de obra local y generación de empleo, pero ha habido poca voluntad política.
Al respecto, la concejal Gloria Estrada (Liberal) llamó la atención porque muchas familias viven del mototaxismo y con esta medida se ven afectados, también quienes tienen motos para uso particular; Estrada manifestó que al director del DATT “no le duelen los cartageneros” y no pueden vulnerarse los derechos de los ciudadanos.
Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) esta medida podría ser inconstitucional y no resolverá la problemática, pues los hurtos y homicidios se mantuvieron cuando hubo poca circulación de vehículos, los días sin moto son los de peor movilidad, y durante la pandemia se ha promovido el uso de transportes individuales como las motos.
El concejal expresó que parece que se pretende salvar a Transcaribe con esta medida, aunque se coloque en riesgo la salud pública, y destacó que solo podrán utilizarse motos en 13 de los 30 días del mes, sin tener en cuenta que el sistema de transporte es deficiente.
Además resaltó que el 53% de los empleos son informales y esto incrementará por la pandemia, pero con este Decreto se ataca a la economía informal. Por lo tanto, propuso censar a los motociclistas para identificar la población y aplicar mejores políticas; también destacó la relevancia de generar empleo y fortalecer la mano de obra local, por lo que pidió a la Alcaldía replantear la medida.
El concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que la problemática del mototaxismo puede solucionarse con oferta social, empleo, y seguridad vial, pero también es necesario el fortalecimiento de instituciones de manera que haya mayor capacidad para controlar el cumplimiento de normas por parte de motociclistas, en lugar de aplicar medidas restrictivas, las cuales deben ser expedidas por el alcalde y no por el director del DATT.
Para Niño es necesario que los agentes de tránsito cuenten con las condiciones requeridas, que sus vehículos cuenten con SOAT, que se evalué cómo el DATT puede volver a ser autosostenible y que su capacidad operativa mejore.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que en 2016 el Concejo luchó por la promoción de la mano de obra local pero hay una reglamentación de MinTrabajo que únicamente obliga a la contratación de locales en el sector petroquímico, por lo que propuso una comisión accidental que verifique el cumplimiento de esta disposición.
También hizo referencia a la importancia de que la Corporación recupere la confianza ciudadana para seguir materializando ideas en beneficio de la comunidad y que sea posible discutir iniciativas ciudadanas.
Al someter a votación la proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) y las adiciones presentadas, esta fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Arboleda).
Continuando con el orden del día, se dio lectura a una proposición de los concejales Fernando Niño (Conservador), David Caballero (Conservador), Herna
En la proposición se cita a la Secretaria General para conocer los decretos de las funciones que le fueron delegadas por el alcalde, informes de revisión de actos administrativos y directrices impartidas, implementación de programas de fortalecimiento institucional, contratos y nombramientos realizados, etc.
El concejal César Pión (La U) explicó que es necesario realizar evaluaciones de la situación de la ciudad para conocer cómo se manejará en el contexto de reactivación económica; además, aclaró que no se trata de una persecución y se cita a Secretaría General por estar encargada de revisar todos los actos administrativos, de manera que pueda analizarse si hubo improvisaciones o si se abordaron todas las aristas necesarias para aplicar los procesos de reapertura.
Al respecto se dieron las siguientes intervenciones:
Al someter la proposición a votación, la misma fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Arboleda).
Por último, el presidente del Concejo informó que la próxima sesión se hará mediante la plataforma Zoom, toda vez que se realizará la desinfección del salón de sesiones, como medida de bioseguridad.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 4 de octubre de 2020, a las 9:30 a.m., mediante videoconferencia.