Concejales de Cartagena se declararon en sesión informal para escuchar a la administración Distrital en cabeza del Secretario General Luis Roa, para tratar el tema del Proyecto de acuerdo 118 “proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena“.
Este proyecto de acuerdo tiene como ponentes a los concejales Carolina Lozano del partido ASI y Carlos Barrios de Cambio Radical, quienes lideraron la mesa de trabajo, expresando las observaciones y dudas técnicas y financieras respecto a este proyecto.
El secretario general Luis Roa remitió un oficio donde respondía y aclaraba dudas de un cuestionario inicial producto de la audiencia pública, enviado por los concejales César Pión, Carlos Barrios, Javier Julio Bejarano, Sergio Mendoza y Carolina Lozano.
Sin embargo los cabildantes Carlos Barrios, Carolina Lozano y Cesar Pion anunciaron que enviarán un nuevo cuestionario para que se le dé respuesta antes del primer debate.
Preguntas relacionadas con las luminarias y la certificación de estas, el valor real del sistema de alumbrado público, el estudio técnico de referencia del año 2020 y del año 2021,
El concejal César Pión de la bancada de la U manifestó estar satisfecho con lo expresado por los ponentes pues es importante que se le aclare a la ciudadanía sobre un tema tan importante, además propuso realizar un recorrido para verificar el sistema de alumbrado público actual, “propongo hacer un recorrido acompañado de un equipo de audiovisuales, junto a la administración, para un mejor análisis. No se trata de correr, sino de cumplir a tiempo y hacerlo como dice la ley.”
Al término de las observaciones expuestas por los concejales, y la responsabilidad de garantizar este servicio público a la ciudad, además se comprometió a recaudar la información técnica y financiera, los cuales son los componentes de este proyecto de acuerdo.
En otros temas el concejal Cesar Pion se refirió al tema de inseguridad en la ciudad, exponiendo las cifras de los homicidios en lo transcurrido del año. En el mes de enero hubo 35 homicidios, en febrero 24 y en marzo 31.
“Tenemos 90 homicidios en los 3 primeros meses del año, lo que quiere decir que la inseguridad no es una percepción, es la realidad. Debemos cuanto antes hacer un debate con la secretaría del interior y Policía Nacional”.
Al finalizar la sesión, los concejales lamentaron la muerte del ex concejal Javier Bustillo y ofrecieron un minuto de silencio en honor a su memoria.