Homicidios en Ceballos y dentro de un taxi en La Plazuela
25 julio 2023Taxista atracó pasajero en Castillogrande
25 julio 2023
La directora de Fenalco en Cartagena, Mónica Fadul Rosa, le solicitó hoy a la Alcaldía Mayor de esta capital, revisar y concertar las restricciones a la movilidad en el Centro Histórico, teniendo en cuenta que estas medidas se adoptan y no tienen en cuenta sus sugerencias.
Argumenta la representante del comercio organizado que desde la adopción del primer decreto distrital en 2001, que instauró corredores culturales, hecho que en su momento no contó con la participación de la ciudadanía, el Gremio ha venido ocupándose del asunto, realizando propuestas que permitan alcanzar de manera incremental, el estado deseado de esta medida.
Dijo que este proceso, «nos mostró la importancia de que cualquier decisión se adelantara en la observancia de una concertación y participación entre actores; ejecución por fases; flexibilidad; observancia del principio de equidad y con una solución a todos los requerimientos de la movilidad de este importante espacio de la ciudad».
Vale contextualizar además, que desde los primeros años del presente siglo, el Gremio insistió en la elaboración del plan especial para el Centro
Histórico, el cual será un instrumento primordial para el desarrollo
ordenado del mismo y herramienta valiosa para tomar las decisiones más
trascendentes, entre esas la referida movilidad, instrumento que
actualmente está en estudio para su adopción. Debemos por tanto aprovechar este proceso para definir temas que son de su resorte.
Señaló que «Sabemos que la Administración tiene valiosas razones con las cuales sustenta la decisión muchas de las cuales compartimos, pero también las tiene el comercio formal de bienes y servicios y la actividad turística, que proponen un proceso de concertación para al menos darle movilidad vehicular a la vía interna paralela al cordón amurallado».
Puntualizó que por ello, aún se está a tiempo para reconsiderar la decisión y darle vía a un acuerdo que compatibilice los diferentes intereses otorgando dicha movilidad o bien, dado que ya se ha adelantado buena parte de la temporada de mayores visitantes, levantarla anticipadamente y a futuro tener en consideración las solicitudes formales del comercio.