No tiene ningún sentido disputa territorial por Isla Fuerte y San Bernardo: David Múnera
3 marzo 2020Conozca los nominados a los Premios India Catalina del FICCI 2020
3 marzo 2020
Unidad de Restitución de Tierras y cooperación internacional Un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales sociales, jurídicos, catastrales y ambientales de la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estuvieron a cargo de las labores de caracterización del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná.
Mahates, Bolívar, 3 de marzo de 2020. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la cooperación internacional finalizaron la etapa administrativa del proceso de restitución y presentaron el informe de caracterización de afectaciones territoriales ante el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná, que está integrado por comunidades negras del corregimiento San Basilio de Palenque, municipio de Mahates (Bolívar).
El documento socializado en una asamblea del Consejo Comunitario, identifica las afectaciones a los derechos colectivos y daños territoriales a raíz de la violencia generada por actores armados ilegales en municipio de Mahates, como el abandono y el despojo del territorio y el confinamiento.
“El informe, que fue elaborado de la mano con la comunidad, nos permite orientar las pretensiones que, posteriormente, estaremos llevando a los jueces especializados de restitución para que a las comunidades negras que integran Ma- Kankamaná se les reconozcan sus derechos territoriales y se priorice la reparación colectiva”, comunicó la directora de la Unidad en Bolívar, Mileth Agámez López.
Durante la asamblea, el Consejo Comunitario concertó y validó cada una de las pretensiones que fundamentarán la demanda de restitución, “buscaremos en primer lugar que a los miembros de la comunidad de Palenque se les reconozca su calidad de víctimas y con ello los jueces puedan ordenar acciones orientadas a reparar los daños sociales, culturales, económicos y ecológicos generados a partir de la violencia en su territorio” agregó la directora territorial de la URT.
Primitivo Pérez, miembro de la comunidad de Palenque manifestó que el proceso de restitución de derechos territoriales adelantado por la URT, la Embajada de Suecia y la FAO: “es una forma de lograr conseguir las cosas que hemos estado exigiendo desde hace mucho tiempo para alcanzar mayor desarrollo y poder vivir en paz y armonía en comunidad, esto nos permitirá rescatar muchas de nuestras costumbres como el lumbalú, los cultivos tradicionales, la música y la medicina tradicional que se han ido perdiendo”.
El encuentro finalizó con la aprobación del documento de caracterización y la definición de acuerdos encaminados al acompañamiento institucional y el trabajo conjunto por la superación de las violaciones a los derechos territoriales étnicos en las comunidades que componen el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná.