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Confinamientos en China siguen afectando los puertos en Latinoamérica

Los puertos de Latinoamérica se han visto afectados por la congestión y los confinamientos en China mostrando cifras negativas en cuanto a movimientos de contenedores en el primer trimestre del año, las disminuciones en los volúmenes de transbordo se encuentran influenciadas por las omisiones, demoras de servicios y los blank sailings.

Así lo indica un informe de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena en el que se señala que para el primer trimestre de 2022 se presentaron variaciones negativas en los movimientos de TEUS (contenedores de carga) de los principales puertos panameños y el Puerto de Cartagena, esto obedece en gran medida al declive en el transbordo.
 
Esto se da principalmente por las omisiones y blank sailings (cancelación de una escala de un buque) que las líneas navieras han venido implementando en las rutas de América del Sur como efecto del confinamiento en China, que ha dejado a los importadores en diferentes partes del mundo sin poder recibir sus pedidos.
 
También es posible que esto obedezca a una estrategia de las líneas navieras para mantener una oferta baja e incrementar los fletes marítimos.
China a nivel logístico ha presentado dos situaciones que han causado grandes disrupciones en la cadena de suministro global: El cierre de Yantian en 2021 y el confinamiento actual de Shanghái.
 
La diferencia entre ambas es que, actualmente el puerto de Shanghái se mantiene operativo, lo que realmente se encuentra afectando toda la cadena es el cierre de fábricas, almacenes y falta de disponibilidad de camiones y conductores.
 
En la gráfica se determina la semana 0 como el punto de partida de las disrupciones en ambos casos. Actualmente se observa el número de blank Sailings venía de un nivel más elevado, mientras que en Yantian los blank sailings incrementaron como consecuencia del impacto del covid-19.
 
Esto también implica que, aunque el nivel de blank sailings en este momento coincide con el número observado en 2021 tras el impacto de Yantian, no se puede concluir que el impacto en el mercado sea el mismo. Por el contrario, todavía no ha habido ningún impacto material en los blank sailings, más allá del estado normal de las cosas.
Se debe tener en cuenta que aún se puede estar en una fase temprana del cierre de Shanghái, y si los cierres de fábrica persisten, es muy probable que la cantidad de salidas en blanco comience a aumentar en las próximas semanas.