Alcalde Quinto Guerra instaló jornada de elecciones presidenciales y dice que no ha sido notificado de la suspensión
27 mayo 2018
Duque y Petro a segunda vuelta. Por primera vez una mujer será Vicepresidenta. Vargas Lleras y De La Calle, los grandes derrotados. Fajardo salió fortalecido.
27 mayo 2018

Confusión por la ausencia de biometría y baja participación primer reporte de la Misión de Observación Electoral, MOE, en elecciones presidenciales en Cartagena

Primer reporte de elecciones presidenciales en Cartagena

La Misión de Observación Electoral inició el operativo de elecciones presidenciales en Cartagena con un equipo de 50 observadores y 7 itinerantes que recorren el 51% de los puestos de votación de la ciudad.

Durante el inicio de la jornada encontramos desinformación y confusión entre los electores debido al cruce de los dos censos electorales: el de elecciones atípicas para Alcaldía y el de la nacional para Presidencia. Además, la Registraduría no implementó el sistema biométrico en esta oportunidad, a diferencia de las elecciones atípicas de hace solo 3 semanas, los ciudadanos se sorprendieron por no encontrar esta misma logística.

La Registraduría en Bolívar priorizó al municipio de Magangué para la implementación del sistema biométrico. Entre los hechos observados durante la mañana encontramos:

  1. Solo en el 47% de los puestos observados estaban los seis jurados completos asignados por la Registraduría, a las 8am.
  2. El 28% de los jurados de las mesas observadas portaban elementos publicitarios de alguna campaña.
  3. En el 30% de los puestos observados no había testigos electorales.
  4. En Manga, Coliseo de Combate y otros puntos importantes de la ciudad observamos a jurados y personas utilizando sus celulares dentro de los puestos de votación.
  5. Resaltamos los operativos de la Policía que conllevaron al desmantelamiento de dos lugares que operaban como “sitio de información” de dos campañas en el Barrio El Pozón.

Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía para que participen de estas elecciones. Los invitamos que se acerquen a las urnas, hay muchas alternativas para elegir y el voto es uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos en cualquier sistema democrático.

Recuerden reportar irregularidades a través de nuestro aplicativo www.pilasconelvoto.com, en la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y al WhatsApp 315-2661969.