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Al igual que los demás sistemas de transporte masivos de pasajeros del país, el sector privado viene fracasando con el servicio público y se requiere una reingeniería y una transición energética. Pero manejado desde lo público. Todos los problemas que afrontan los sistemas de transporte masiva, serán objeto de un debate de control político el próximo 24 de octubre en el Congreso de la República.
Luego de la Audiencia Pública “Retos y Desafíos de Transcaribe en lo Operativo y lo Laboral”, desarrollada en la ciudad por el sindicato SNTT-Colombia, que agrupa a los conductores de Transcaribe, se llevarán todas las quejas al ministerio del Trabajo y serán objeto de un debate de control político en el Congreso de la República, el próximo 24 de octubre, liderado por el senador Robert Daza, para que el gobierno nacional, Distrital y gerente del sistema den las explicaciones a la gran cantidad de quejas y falencia que denuncian a diario los usuarios y conductores.
En Cartagena se desarrolló la tercera audiencia pública, luego de Bogotá y Bucaramanga y es una historia que se repite en el país; donde se encuentran coincidencias alrededor de infraestructura, cobertura, violaciones derechos laborales, tarifas elevadas y mala prestación del servicio para el usuario.
Se identificaron problemas como horarios extensos de trabajo, en donde se llegan hacer turnos de 17 horas, que son los llamados turnos partidos, sin pago de horas extras y sin condiciones adecuadas de descanso, “contratos basuras” a 6 y 4 meses, que no garantizan una estabilidad laboral.
Vehículos que sufren de problemas de freno largo, recalentamiento permanente, problemas en la dirección, que no le funciona el sistema para el abordo de personas en condición de discapacidad, deficiencias en el aire acondicionado, cobro doble de los pasajes, ya que, con el nuevo recaudador, no funciona el transbordo gratis y todos estos males conllevan a las demoras en las frecuencias.
Las constantes sanciones injustificadas contra los conductores de Transcaribe, serán objeto especial de seguimiento por parte de la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo, cuyo representante, Rafael Augusto Palencia Fernández, destacó que toda queja que reciba su oficina por parte de los conductores de Transcaribe tendrá atención prioritaria.
“Las conclusiones que estamos sacando en estas audiencias públicas, las vamos a llevar el próximo jueves 24 de octubre al Congreso de la República, para sentar ahí a los alcaldes y a los directores, gerentes de los sistemas y que escuchen a la comunidad y a los trabajadores. El sistema no puede seguir recibiendo recursos de la nación y de los municipios, de los impuestos de los usuarios para que se siga prestando un pésimo y mal servicio, favoreciendo a las empresas operadoras de un servicio público, pero son operadoras privadas”, destacó Esteban Barboza Palencia, secretario General de SNTT-Colombia, quien, además, anunció movilizaciones y protestas para que sean escuchados los ciudadanos y los trabajadores.
Sistemas de transporte masivos de pasajeros de Colombia, es una fiel copia del Brasil
Fredy Díaz García, en representación del Instituto Nacional Sindical, dio a conocer que este tipo de sistemas fueron impuestos sin pensar en las necesidades de las ciudades. Se implementó en Bogotá y de allí, se replicó a otras ciudades, que no tienen ni la extensión, ni la cantidad de habitantes de Bogotá.
“No se respetó el modelo cultural, tampoco de movilidad de las ciudades; estos sistemas están claramente desfinanciados y están necesitando de una reingeniería y de una transición energética, no solo por la crisis climática; sino también por lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, que contiene el apoyo del Estado a las ciudades que inviertan en la transición energética; eso significa que le van a girar recursos a las ciudades que compren buses eléctricos. Pero la realidad hoy de los sistemas de transporte masivo de pasajeros es están quebrados y colapsados”.
CUT-Bolívar planea redireccionar recursos del crédito por $1.5 billones para fortalecer Transcaribe
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT-Bolívar, Gil Falcón Prasca, junto con el sindicato SNTT-Colombia, solicitó al alcalde Dumek Turbay, una audiencia para hablar sobre el tema de los derechos que tienen las comunidades y los trabajadores, a la prestación a un buen servicio público de transporte.
“Los contratos basura son sinónimo de la prestación de un mal servicio, y qué decir de la queja que hay de los que tienen limitaciones físicas, de los trabajadores y trabajadoras que ya están en la tercera edad, de los derechos de los niños, de la mujer. Hay que mejorar, por ello desde ya hacemos la propuesta de darle una redirección a los recursos del crédito por $1.5 billones para fortalecer el servicio público de Transcaribe.