Cartagena: ciudad de multiplex colores
1 junio 2020
Minstransporte anuncia reactivación de cobros de peajes en vías nacionales
1 junio 2020

¡Conmemoremos los 487 años de Cartagena desde casa!

Este 1 de junio conéctate y disfruta de la programación que IPCC ha preparado para ti.

Cartagena de Indias, D.T y C., 31 de mayo de 2020. La Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) invita a los cartageneros y cartageneras a conmemorar juntos el cumpleaños 487 de Cartagena.

Desde casa podrás conectarte a las redes sociales de IPCC para palpar con orgullo nuestra cartageneidad.

“Esta fecha es importante porque nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, sobre la forma en que nuestro territorio fue colonizado y sus pobladores originarios sometidos. Celebrar una fecha colonial tiene una implicaciones históricas e ideológicas muy fuertes, pero a la vez nos plantea el hecho de que no podemos negar nuestro pasado, por más doloroso que sea. El cumpleaños de nuestra ciudad debe ser un motivo para poner en valor distintas formas de interpretar lo sucedido, siempre, con el rigor y la responsabilidad que ello implica”, afirmó la directora de IPCC, Saia Vergara Jaime.

Hoy, la fecha del 1ro de junio por sí sola no logra dar cuenta de la amalgama del proceso que contribuyó a la configuración del ciudadano, por ello el IPCC opta por fomentar la reflexión respecto a lo que significa ser Cartagenero, apostándole a la resignificación de la historia y de sus representaciones hegemónicas, con tal de no negar la polifonía, dolorosa, imperfecta, pero resiliente y beligerante. Porque no estamos de acuerdo con las historias únicas, porque la memoria y la memoria histórica hace parte de los relatos de ciudad, porque las inequidades heredadas nos traspasan, por lo tanto, conviene pensar como quien teje, entre cursando relatos para la construcción incluyente del ciudadanx cartagenerx de hoy.
A continuación, compartimos la programación de las actividades en las que podrás participar desde casa:

* TRANSMISIONES EN VIVO POR FACEBOOK E INSTAGRAM LIVE*
• Cartagena ayer y hoy
Con Dr. Alfonso Cabrera Cruz, Jefe División del Patrimonio
Facebook Live IPCC
9:00 a.m.

• Historias de las calles coloniales de Cartagena
Con Ana Victoria Rodríguez ‘La contadora de historias’-
Instagram Live IPCC Cartagena
10:00 a.m.

• Cartagena Ancestral: el papel de los indígenas Caribe y Zenú en el milenario territorio Kalamarí, una reflexión al festejo del 1 de junio
Facebook Live Fundación RoZtro
3:00 p.m.
Participan:

Nelson Fory,artista
Dionisio Miranda, el politólogo
Mily Iriarte, la pickotera
Los champetúos Melchor Pérez y Ángel De La Tinta
Rafael Escallón, investigador
Orlando García, periodista
Jazmín Piedrahita, gestora cultural

• Cartagena en un trazo
3:00 p.m.
Egling Merino de Urban Sketchers Cartagena
@uskcartagena
Instagram Live IPCC Cartagena

• MASA CRÍTICA: Saludo a la bandera, en ocasión a los festejos del 1 de junio en Cartagena de Indias.
con Mercedes Posada, Manuel Zúñiga, Muriel Jiménez
5:00 P.M.- Facebook Live IPCC Cartagena

• #PorqueSoyCartagena me espeluco con DJ Fetcho en los 487 años de Cartagena de Indias
6:30 p.m.
Facebook Live IPCC Cartagena

• Cultura cinematográfica en Cartagena en el siglo XX y en la actualidad
Facebook Live con Ricardo Chica
8:00 p.m.
En el marco de la conmemoración de los 487 años de la ciudad, los ciudadanxs y extranjerxs que residen en Cartagena y la sienten como suya, también podrán conocer los ganadores de la Convocatoria Estimulante 2020, Rompiendo las cadenas. Una canción por Cartagena. Se estarán compartiendo las canciones ganadoras y el playlist de YouTube para que todxs puedan disfrutar y conocer las creaciones del talento local.
Nuestros usuarios en las diferentes redes sociales podrán contar con plantillas y gif para stories de Instagram y stickers de WhatsApp alusivas a los 487 años de Cartagena para que demuestren su sentido de pertenencia por la ciudad. Adicional, también podrán disfrutar de videos en redes sociales relacionados con Cartagena.
De manera alterna, se estará desarrollando una campaña en las redes sociales que con la utilización de las etiquetas #YoAmoACartagena y #PorqueSoyDeCartagena pretende generar interacción a partir de contenidos que nos hagan sentir orgullo por nuestra ciudad, además, de visibilizar la Cartagena Popular más allá de las murallas con contenidos que nos identifiquen como hijxs de Cartagena. El objetivo es homenajear al cartagenerx de a pie, quién resiste a pesar de las adversidades y a nuestros médicxs que hoy trabajan incansablemente por la salud y el bienestar de nuestra ciudad.
Desde el IPCC, se propone que, durante todo el mes de junio, se conmemore la cartageneidad, para incentivar el sentido de pertenencia en la ciudadanía y seguir dando a conocer todo lo que enmarca la cultura del SER cartagenero y cartagenera, aquello que nos diferencia del resto de ciudades y que constituye el encanto Caribe que tanto reconocimiento nos genera a nivel mundial.