Ataque cibernético a la EPS Salud Total
30 enero 2024
Escritor Oscar Borja presente en Hay Festival
30 enero 2024

Conozca las tendencias en seguridad y salud laboral

  • El Programa de Formación Empresarial – Profe de la ARL de Seguros Bolívar, dando continuidad a los espacios de aprendizaje para empleados en seguridad y bienestar laboral, regresa en su sexta versión con tecnologías disruptivas y la presencia de Luisa Echeverría, experta en educación de la Universidad de Murcia de España.

Desde el 22 de enero hasta el 5 de febrero, se llevará a cabo Profe ARL 2024 de Seguros Bolívar en nueve ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Neiva y Villavicencio, se presentarán conferencias sobre las tendencias de seguridad y salud laboral, con el objetivo de transformar la educación y enriquecer los procesos de vida de cada uno de los trabajadores desde las ideas, descubrimientos y oportunidades actuales.

A continuación las fechas y lugares de cada evento:

Ciudad

Fecha

Lugar

Cali

22 de enero

Hotel Marriott Cali

Bucaramanga

23 de enero

Holiday Inn Bucaramanga Cacique

Pereira

24 de enero

Hotel Sonesta Pereira

Neiva

26 de enero

Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera

Medellín

29  de enero

Country Club Medellín

Bogotá

30 de enero

Cubo Colsubsidio

Barranquilla

1 de febrero

Hotel Hilton Garden Barranquilla

Cartagena

2 de febrero

Hotel Estelar Cartagena

Villavicencio

5 de febrero

Hotel Estelar Villavicencio

“Estamos comprometidos en llevar la seguridad laboral a un nivel superior, nos aseguramos de que nuestros afiliados cuenten con las soluciones más vanguardistas y efectivas a su disposición, así es como somos su socio de confianza. Por eso, seguimos avanzando en nuestra búsqueda constante de mejoras, estando inmersos en estudios para incorporar sobre metodologías adicionales”, comentó Álvaro Carillo, presidente de Seguros Bolívar.

Para esta versión de Profe ARL, se espera que asistan más de 4.000 personas de manera  presencial y virtual. Como invitada y speaker estará Luisa Echeverría, consultora e investigadora en Educación Internacional y doctora en la misma rama de la Universidad de Murcia, ha liderado proyectos estratégicos y contribuido en el fortalecimiento de instituciones de educación superior colombianas. En este espacio, Echeverría tendrá su conferencia Aprendizaje para toda la vida, que busca inspirar sobre la importancia de aplicar este concepto de manera personal y organizacional, ampliándolo en diferentes ámbitos de la vida, más allá de la edad o las aulas de clase.

Así mismo, para este año Profe ARL socializará las novedades que facilitarán a las empresas la prevención y gestión de riesgos laborales, algunas de ellas son:

-Evolutivos del software de plan emergencias, sus principales innovaciones son:

 

Evaluación de Riesgo por Ubicación, al ingresar la dirección de su inmueble, el sistema arrojará automáticamente el nivel de riesgo asociado a diversos factores naturales y situaciones de orden público.

Análisis de Vulnerabilidad Estructural, software que ofrece una calificación objetiva de la estructura de su edificación.

Gestión de Riesgos para el Teletrabajo, sistema que facilita la identificación de riesgos para empleados que trabajan desde casa o en ubicaciones remotas, consolidando y organizando toda la información relevante en una sola base de datos.

-Rehand, tecnología que funciona por medio de Inteligencia Artificial – IA, para transformar el tratamiento médico, ofreciendo terapias personalizadas y ejercicios específicos para la rehabilitación por una lesión en mano, muñeca o codo que se adaptan a las necesidades individuales, mejorando la experiencia de recuperación y garantizando resultados más efectivos y rápidos.

-Eave, mejora la seguridad en entornos ruidosos, es un innovador protector auditivo que evita el paso del ruido que puede generar una lesión en el oído y a la vez permite el paso del los sonidos de la voz humana permitiendo que el trabajador no se aísle en su turno de trabajo.

En la versión de Profe ARL 2023, se presentó Kinebot, un software de IA y computer vision que ayudó a procesar más de 7.000 vídeos de puestos de trabajo y logró la reducción del 80% en tiempos de recopilación y costos de análisis. Además con la medición precisa de los movimientos y esfuerzos de una persona en su trabajo podemos hacer mejoras en los procesos y la ergonomía para evitar lesiones. Para este 2024, la ARL Bolívar ofrece una amplia gama de tecnologías disruptivas para la gestión de riesgos dentro de las organizaciones como lo son la seguridad vial, la exposición al ruido, el aprendizaje, entre otros.

“Desde nuestra experiencia con Profe ARL, nos hemos apoyado en herramientas de aprendizaje para la gestión de riesgos presentes en los espacios de trabajo y demás ámbitos.  Ha sido un camino donde nuestros procesos de formación se han convertido en un recurso invaluable que podemos aplicar en cualquier etapa de nuestro desarrollo personal y profesional”, afirma Paola Daza, directora ejecutiva de ARL y Bienestar Empresarial de Seguros Bolívar.

El programa Profe, dando lugar a su objetivo de hacer a los trabajadores colombianos más seguros y felices, evidencia un 85% de participación activa, un 96% de satisfacción y un alto nivel en el cumplimiento de las normativas de seguridad en el trabajo, tras el compromiso de más de 140.000 empleados. Porque un país donde los trabajadores crecen seguros y tranquilos, es un país que progresa. 

Acerca de Seguros Bolívar

Seguros Bolívar es una de las aseguradoras más reconocidas en el mercado colombiano, con 83 años de trayectoria, protegiendo a las familias y empresas con soluciones ajustadas a sus necesidades. La compañía ofrece un portafolio amplio de servicios. Su calidez en la entrega de los productos y la tranquilidad que éstos generan son su sello distintivo. La empresa cuenta con más de 4.700 colaboradores, supera los 4 millones de clientes y está presente en más de 20 ciudades del territorio nacional.