La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó hoy la elección del Alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, cuya credencial fue demandada por supuestas irregularidades en la recolección de las firmas que avalaron su candidatura, alteración de los formularios E-14 y marcación fraudulenta de tarjetones electorales.
La alta corporación ratificó el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar, del 18 de febrero de 2021, en donde negó las pretensiones de las demandas al considerar que los actores no acreditaron los cargos y causales invocadas, por lo que, la presunción de legalidad del acto demandado se mantiene incólume.
Igualmente precisó la sentencia, que tampoco se probó que en la jornada electoral del 27 de octubre de 2019 y en el posterior proceso de escrutinios se presentaran irregularidades como sabotaje en los sistemas de trasmisión de los resultados o la alteración de los formularios E-14 con el fin de aumentar votos a favor del candidato William Dau Chamat y en desmedro de los recibidos por el señor William García Tirado.
De esta manera el Consejo de Estado desestima las argumentos de los demandantes y ratifica la elección del Alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat.
Como se recuerda, fueron tres las demandas que se presentaron en contra de la elección de Dau Chamat, y el Tribunal Administrativo de Bolívar decidió unificarlas y en fallo de primera instancia se pronunció en febrero de este año, rechazando las pretensiones de estos ciudadanos.
El fallo fue adoptado por la Sección Quinta del Consejo de Estado, Rocío Araújo Oñate; presidente, y los magistrados Luis Alberto Álvarez Parra, Lucy Jeanette Bermúdez Bermúdez y Carlos Enrique Moreno Rubio.