Bogotá, Colombia. Diciembre 2021. Tras dos años de pandemia varias dinámicas sociales se han transformado. Dentro de las más importantes se encuentra el ámbito laboral, pues los constantes confinamientos llevaron a aumentar, entre otras cosas, la implementación del teletrabajo. De hecho, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en 2020 el país superó los 209 mil teletrabajadores.
Esta nueva tendencia ha cambiado de forma indiscutible las expectativas laborales de las personas y sus preferencias a la hora de elegir o mantener un trabajo. Lo anterior ha traído consigo “La Gran Renuncia”, un fenómeno que se ha hecho cada vez más popular en Estados Unidos luego de que 4 millones de empleados abandonaran su trabajo en abril del 2021, marcando un récord histórico. Esta situación, además, comienza a replicarse en otros países de la región como Colombia.
Frente a esto Manolo Castro, fundador de la startup Mindhack y conferencista de innovación, explica que “los cambios en el estilo de vida generados por la pandemia crearon variaciones en la forma en la que cada persona interactúa con su empresa, sus compañeros y sus familias. Por este motivo, nuevas prioridades y expectativas surgen más allá de beneficios económicos, como la conexión con el propósito de la compañía y la posibilidad de tener flexibilidad en sus actividades laborales”. Esto explica por qué el 12,1% de la fuerza laboral colombiana está buscando activamente nuevas oportunidades de trabajo según recientes cifras brindadas por el DANE.
En este sentido, y como respuesta al contexto actual, han tomado protagonismo las organizaciones experienciales, las cuales a la vez que entienden las necesidades de la empresa, también actúan de manera intencionada hacia los trabajadores. Así, se crean vínculos más fuertes y conexiones entre el empleado y la compañía en niveles que las organizaciones tradicionales no logran, incrementando el ciclo de vida y permanencia promedio de los colaboradores.
Diferentes estudios han encontrado que las organizaciones experienciales mejoran el desempeño de los trabajadores, reducen la intención de irse de las personas, obtienen 4 veces más ganancias por empleado, entre otros beneficios. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los puntos clave y la metodología para llevar a cabo la transformación experiencial de una compañía.
En pocas palabras, para realizar este proceso de transición es necesario modificar el ambiente cultural, físico y tecnológico de las organizaciones. Esto quiere decir crear espacios más modernos, cómodos y amables, ya que así se resuelven las necesidades de los empleados al tiempo que se habilitan sus capacidades desde el frente tecnológico.
Así, con el fin de incentivar esta transformación empresarial en el país, expertos de Mindhack, una startup colombiana que les ofrece a las compañías las herramientas para que transformen su mentalidad hacia la innovación, compartieron 5 pasos que las empresas pueden seguir para potenciar la experiencia del empleado, transformando su ambiente físico, cultural y tecnológico de forma eficiente:
“En definitiva, enfocarse en mejorar la experiencia del empleado es vital para cualquier organización, ya que así se genera valor compartido en los diferentes actores involucrados y esto lleva a obtener resultados exponenciales. Vale la pena recordar que estos cambios estructurales también hacen parte del proceso de innovación de una compañía; una característica indispensable para ser relevantes en el mercado hoy en día”, finaliza Manolo.