Más de 1.500 artistas le cantarán a Cartagena
31 mayo 2024
A cuatro ascendió número de muertos por colapso de autopista en Barranquilla
31 mayo 2024

Construcción comunitaria recibe apoyo para avanzar en proyectos de infraestructura y vivienda

  • Representantes de juntas de acción comunal provenientes del Caribe, Meta, Caquetá, Norte de Santander, entre otras zonas de Colombia, formaron parte de la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO 24 que concluyó hoy en Cartagena.

 

  • El conocimiento técnico del sector busca contribuir a que las obras comunitarias que se realicen cuenten con altos estándares de calidad y durabilidad.

Durante la tercera jornada de la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO 24, encuentro que culminó este viernes en el Centro de Convenciones de Cartagena, los avances asociados al desarrollo de obras comunitarias en diferentes regiones de Colombia de la mano de juntas de acción comunal y a mecanismos como obras por impuestos formaron parte de una discusión que busca convocar esfuerzos adicionales para hacer realidad nuevos proyectos que mejoren la conectividad y la vivienda.

El ingeniero Manuel Lascarro, director general de PROCEMCO, explicó que durante la jornada fueron realizadas capacitaciones de carácter general en vivo por parte de profesionales para los representantes de juntas de acción comunal que asistieron a PROCEMCO 24 desde diferentes regiones de Colombia y enfatizó en que “el conocimiento técnico del sector busca contribuir a que se logren obras duraderas y eficientes que permitan un uso adecuado de los materiales”.

En este propósito de capacitar a los integrantes de las juntas de acción comunal, PROCEMCO ha adelantado esfuerzos de la mano del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de instituciones como USAID, un organismo que también ha acompañado a las comunidades en el exitoso desarrollo de proyectos como vías terciarias.

Durante las capacitaciones, los representantes de las juntas presentes en #PROCEMCO24 tuvieron la oportunidad de aprender sobre técnicas para hacer pavimentos en placa huella, prefabricados en concreto para vías, construcción de pisos en concreto para vivienda, impermeabilización, entre otras.

Los avances de las obras comunitarias en el país

Durante la agenda académica de #PROCEMCO24, el gerente del programa Caminos Comunitarios para la Paz (del Invías), Luis Fernando Sepúlveda, explicó que este proyecto busca intervenir cerca de 33.000 kilómetros de vías terciarias y secundarias en alianza con los organismos de acción comunal.

“El proyecto nace para vincular a las comunidades al desarrollo del país. Para el año 2023 se asignaron $233.000 millones, firmamos 1.035 convenios. Esto es novedoso, pues es la primera vez que se desarrollan este tipo de proyectos. Para 2024 tenemos para el programa $461.356 millones”, explicó Sepúlveda.

Así mismo, durante la discusión académica -de la que formaron parte líderes comunitarios de regiones como el Catatumbo, Meta y Caquetá- el subdirector de USAID para Colombia, Jeremiah Carew, manifestó que “este modelo ha tenido muchos éxitos”. A su vez, los líderes destacaron la apropiación de los proyectos por parte de las comunidades y los positivos resultados que han permitido desarrollar infraestructura de vías terciarias.

Por otra parte, Fernando Sarmiento -subdirector de financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio (ART)- detalló los avances del mecanismo de obras por impuestos el cual ha permitido destinar parte del gravamen de renta de las empresas a la ejecución de proyectos de carácter económico y social en municipios PDET y Zomac.

En cuanto al sector de la vivienda, el presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro, hizo un llamado a su fortalecimiento por medio de instrumentos como simplificar trámites para permisos de construcción, reducir las tasas de interés y considerar programas ambientales para garantizar la sostenibilidad de las viviendas.

Una completa agenda académica

En lo corrido de la última jornada de #PROCEMCO24, expertos como el ingeniero José ‘Pepe’ Izquierdo, Juan Francisco Correal y Juan Oviedo hablaron de los 40 años de la norma de sismorresistencia en las construcciones del país y pusieron sobre la mesa diferentes desafíos.

Así mismo, en los módulos de conferencias fueron tratados temas como equidad de género, desarrollo de infraestructura portuaria, prefabricados, tecnologías para el desarrollo de infraestructura, reforzamiento, mejoramiento de vivienda, entre otros.