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Construcción de la Política Pública Educativa de Bolívar

Un completo informe presentó la Secretaría de Educación departamental, en cabeza de Verónica Monterrosa, a los miembros de la Junta Departamental de Educación de Bolívar, con el cuál, más que un cierre del calendario escolar 2022, se plantearon los retos que traerá el próximo año.

Durante la reunión, la Secretaria de Educación dio un balance de las metas alcanzadas en la actual vigencia y los avances de las grandes apuesta del Bolívar Primero, como el Plan de Infraestructura Educativa, que a la fecha tiene un avance de más del 65%, a pesar de las afectaciones que ha ocasionado la ola invernal en el departamento.

Sobre ese tema puntual, la Secretaría de Educación detalló el trabajo articulado que se adelanta con el Ministerio para la priorización de inversiones por parte de la Nación que permitan brindar soluciones concretas a las 137 sedes educativas afectadas por las lluvias que se han visto obligadas a reubicar a sus estudiantes o regresar a la alternancia.

Por otra parte, durante la sesión de la JUDE se evidenció el mejoramiento de 43 sedes educativas en Zodes Dique, Norte y Montes de María, para un cumplimento del 100% en las obras proyectadas para esta área y 54 más en Zodes Mojana, Loba y Depresión Momposina.

El programa Aulas Inclusivas, de la Secretaría de Educación de Bolívar, se mostró como una de las iniciativas más relevantes, beneficiando a 2.078 estudiantes en condición de discapacidad, en 180 sedes de 30 municipios del departamento, para una educación sin límites ni barreras.

Para concluir, Verónica Monterrosa enunció como uno de los logros más importantes del departamento, y gracias al trabajo mancomunado entre rectores, consejos comunitarios, padres de familia, profesores, estudiantes y la Comisión Consultiva de Alto Nivel para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, la construcción de la primera minuta PAE con enfoque diferencial del país, con la cual se rescatan las tradiciones y cultura de comunidades como Maria la Baja, donde se llevó a cabo el programa piloto.

«Culminamos nuestra sesión reanudando el compromiso que tenemos con la JUDE de construir la política pública educativa para dejarle ese legado en 2023, a todos los municipios que tenemos a cargo», comentó Monterrosa.