Casinos y bingos solicitan reactivación inmediata del sector
15 julio 2020
Fondo Adaptación entregó nuevo centro de salud para Soplaviento, Bolívar
15 julio 2020

Constructora Amarilo continúa apostándole a una gestión responsable y sostenible

  • Se desarrollaron Programas de Acompañamiento Social en 36 conjuntos residenciales beneficiando a 55.412 personas, durante el año anterior.

  • El edificio corporativo de Amarilo recibió Certificación LEED, logrando ahorros del 20,6% en agua potable, 35,3% en energía global, y un 10,7% de energía solar a través de paneles solares.

  • Amarilo invirtió más de 9 mil millones de pesos en diferentes obras de infraestructura social en Soacha, Villavicencio, Chía, Madrid, Villavicencio y Cartagena.


Bogotá, julio 14 de 2020 – 
Contribuir a la construcción de comunidades sostenibles y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, es uno de los catorce asuntos que soportan la estrategia de sostenibilidad de Amarilo. Por cuarto año, la constructora entrega su Informe de Sostenibilidad GRI en el que se evidencia su desempeño, logros y retos, la apuesta por el fortalecimiento de tejido social, la generación de valor a sus grupos de interés y el cuidado del medio ambiente.

“Como empresa tenemos una gran responsabilidad, pues somos parte de la generación que asumió el reto de cambiar hábitos y patrones, buscando ser más amables con el planeta para entregarle a las siguien­tes generaciones un mundo sano y equitativo, donde soñar sea posible, y donde sigamos dando ejemplo constante de liderazgo colectivo. Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene ese propósito y estamos muy orgullosos porque los resultados demuestran que vamos por buen camino”, afirmó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

A nivel social, la gran apuesta desde el 2012 a través del Programa de Acompañamiento Social continúa consolidándose a través de una gestión efectiva, planeación estratégica y sana convivencia entre los copropietarios. A través de este programa se han formado agrupaciones sociales en los grandes ur­banismos en donde Amarilo es promotor de desarrollo como en Soacha, Madrid, Villavicencio, Soledad, Cartagena, Barranquilla, Facatativá y Ricaurte.

En las agrupaciones se han desarrollado progra­mas dirigidos a los residentes de distintos grupos: niños, jóvenes, adultos mayores y mascotas, de acuerdo con las prioridades de atención establecidas de manera participativa por la comunidad. En 2019, con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos se desarrollaron programas en diferentes conjuntos residenciales, beneficiando a 55.412 personas, a través de 268 actividades. Además, se realizó por primera vez el Premio Amarilo Construyendo País el cual busca destacar los mejores proyectos liderados por las Agrupaciones Sociales.

Los ganadores de esta primera versión fueron el programa Labrando Convivencia de la Agrupación Rosablanca en Villavicencio, el cual integró a más de 1.000 personas en torno al deporte, la siembra de árboles y la construcción de un parque para mascotas; este programa ganó 35 millones de pesos. El otro ganador fue Líderes en Acción de la Agrupación Parque Heredia en Cartagena, quienes realizaron actividades como celebraciones familiares, ferias de emprendimiento, capacitaciones y voluntariados; ellos ganaron 15 millones de pesos. Los recursos entregados a ambas agrupaciones serán destinados a un proyecto social que beneficie a la comunidad.

En aras de fortalecer la sostenibilidad de las comunidades, Amarilo también ha desarrollado equipamientos públicos y obras de infraestructura social. En 2019, invirtió más de 9 mil millones de pesos en diferentes obras en Soacha, Villavicencio, Chía, Madrid, Villavicencio y Cartagena.

Así mismo, por medio de Creciendo Juntos, el programa de voluntariado de Amarilo con el cual se invita a los colaboradores y sus familias a la generación de valor mediante la realización de iniciativas de impacto social y ambiental, se han realizado diferentes actividades como la sembratón de 120 árboles de especies nativas en el Cerro Casablanca ubicado en Madrid, Cundinamarca, la elaboración de nidos, mejoramiento de zonas verdes y recreativas del Colegio Integral de Fontibón y la celebración de Navidad en la Fundación CRAN. Estas actividades fueron posibles gracias a la participación de 224 colaboradores voluntarios.

En línea con nuestro compromiso social, nuestros más de 2.000 colaboradores directos e indirectos recibieron en 2019 cerca de 40 mil horas de capacitación en temas regulatorios, procesos internos, habilidades técnicas y desarrollo integral. A través de estos espacios de formación, la compañía busca desarrollar las competencias, tanto técnicas como comportamentales, de los colabora­dores. Como buena noticia, este año se realizó el lanzamiento del programa “Amarilo Vital”, con el cual se busca fomentar la actividad física y hábitos alimenticios saludables de los colaboradores.

En materia ambiental, el compromiso de Amarilo se ha centrado en el uso eficiente de los recursos y la construcción sostenible. En este sentido, en el 2019 se reutilizó un 10% de agua en actividades como cortadora de ladri­llo, lavado de llantas y lavado de canaleta de mixer, equivalentes a un volumen de 12,860 metros cúbicos, se aumentó en 36% el aprovechamiento de residuos que se generan en los procesos productivos gracias al apro­vechamiento al interior de las obras y la entrega de escombros a plantas de aprovechamiento. Además, con el fin de aunar esfuerzos para el manejo y la gestión de los Residuos de Construcción y Demo­lición en el departamento del Atlántico, se firmó un convenio de cooperación con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA con el fin de implementar un proyecto piloto de manejo y gestión de estos residuos.

Es muy importante resaltar que la construcción sostenible ha estado presente en proyectos como Fontanar centro comercial y el Centro Empresarial Pontevedra, ambos con certificación LEED Gold, debido a los importantes ahorros en recursos naturales que han logrado. Así mismo, como otra muestra de la apuesta por las construcciones sostenibles, el edificio corporativo de Amarilo recibió en 2019 la Certificación LEED Platinum, al contar con equipos que permiten un uso eficiente de las aguas y un sistema de ventilación bioclimática que permite disminuir el uso de aires acondicionados al interior del edificio. Este edificio ha logrado ahorros del 20,6% en consumo de agua potable y del 35,3% en consumo energía global, ha utilizado un 10,7% de energía solar a través de paneles solares, y ha logrado un 57% de ahorro energético en iluminación.

Para finalizar, la innovación es otro de los pilares estratégicos de Amarilo, por ello, como una apuesta por ser más eficientes y productivos, se ha implementado la metodología BIM (Building Information Modeling) que facilita las simulaciones digitales de diseño de un proyecto desde su arquitectura y desde sus aspectos técnicos, generando ahorros en costos operacionales importantes en la coordinación de los proyectos, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre los distintos equipos de trabajo de la compañía, optimizando tiempos y permitiendo mejoras del proyecto de manera oportuna. En 2019 se capacitaron 850 personas en BIM y se desarrollaron 102 proyectos bajo este modelo.

Foto cortesía.