Más allá del final: Importancia del psicólogo en cuidados paliativos
13 octubre 2024Judicializado señalado sicario de “Los Mexicanos” en el Chocó
13 octubre 2024
En una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO, más de 130 líderes empresariales y expertos se reunieron en Cartagena para conversar sobre comunicación estratégica y reputación. El evento subrayó la necesidad de construir confianza en un contexto complejo.
– La participación de invitados claves a nivel local, nacional e internacional, reafirmó el papel esencial de la comunicación para la transformación social y empresarial.
– En el marco del evento, fueron reconocidas Sonia Gedeón y Rosario Meléndez, destacadas comunicadoras con amplia trayectoria en la comunicación organizacional y el periodismo en la ciudad.
El Foro El rol estratégico de la comunicación marcó un hito significativo reuniendo a más de 130 líderes empresariales, directores de comunicación y representantes del sector público y privado, en un espacio organizado por la alianza ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO, con el respaldado de un importante grupo de empresas y organizaciones de la ciudad y el país.
“El reconocimiento de las empresas es clave para lograr los objetivos de sostenibilidad. Debemos contribuir al bienestar social, más allá de nuestros objetivos comerciales. Construimos confianza de forma colectiva, entendiendo las necesidades de las comunidades y trabajando de forma articulada, con valores y respeto, así garantizamos también un futuro promisorio para la ciudad y para nuestras organizaciones”, destacó Guillermo Del Castillo, gerente general de Cabot Colombiana y presidente de la junta directiva de Colectivo TRASO.
Y es que el Foro El rol estratégico de la comunicación es una de esas iniciativas que surgen del sector empresarial y social de Cartagena, como una gran apuesta colectiva que busca convertir a nuestra ciudad en un importante referente y como epicentro del encuentro de expertos en comunicación estratégica, la reputación, y en general, en la gestión de intangibles.
Esta tercera edición del Foro fue posible con el respaldo de importantes empresas y organizaciones: Ecopetrol, Refinería de Cartagena, Casa Productora, El Universal, Aguas de Cartagena, Cabot, Cámara de Comercio de Cartagena, Comfenalco, Corteva, Cotecmar, Esenttia, Hotel Las Américas, Grupo Puerto de Cartagena, Serena del Mar, Pacto Global Red Colombia, RCN Radio y Vanessa Gómez.
Expertos elevan la voz sobre la necesidad de construir confianza
El foro contó con la participación de Jerusalem Hernández, consultora y socia de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en KPMG. Hernández, quien enfatizó en que “la reputación no solo es una protección ante la incertidumbre, es un activo estratégico. Una reputación bien gestionada permite a las empresas mantenerse relevantes y confiables”. Su visión se centró en cómo la confianza es clave para crear vínculos emocionales sólidos con las comunidades. “Al comunicar el impacto que generamos, construimos confianza y fortalecemos nuestra relación con los ciudadanos”, destacó.
Por primera vez en el Foro se abordó la importancia de la comunicación estratégica en el ejercicio de gobierno, donde el invitado fue el alcalde Dumek Turbay Paz, quien conversó con Jackeline Pájaro, gerente de Comunicaciones y Reputación de Colectivo Traso. El alcalde destacó la importancia de tener claro el por qué se realiza cada acción e iniciativa, y cómo esa claridad es clave para comunicar y llegar a la ciudadanía con mensajes que conectan con sus necesidades y evidencian la gestión. “El diálogo directo con los ciudadanos es fundamental. El espíritu de nuestro gobierno es hacer la tarea”, enfatizó el mandatario.
La reputación como activo estratégico
El Foro El rol estratégico de la comunicación destacó la importancia de la reputación empresarial como el activo intangible más valorado por las organizaciones hoy, enfatizó sobre el papel de los líderes y directivos como portavoces de las marcas y las nuevas expectativas que crecen alrededor de la figura de los Dircoms (directores de comunicación) en el contexto complejo en el que nos encontramos.
“El Dircom debe ser una voz que incomode en la organización porque tiene visión estratégica para construir reputación”, mencionó Carlos Mario Jaramillo, gerente de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Cali. Por su parte, Jessica MacMaster, vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia, destacó que “humanizar las comunicaciones es vital. Debemos sentirnos identificados con el propósito superior de la empresa”.
Por su parte, Rafael Del Castillo, presidente de Novus Civitas, enfatizó la importancia del monitoreo en tiempo real para gestionar crisis. “Gestionar crisis implica estar constantemente monitoreando. La capacidad de anticipar y reaccionar a situaciones de riesgo depende de entender el pulso de las redes y las percepciones de nuestros públicos”.
Y uno de los temas que más está influyendo hoy en la comunicación es la inteligencia artificial. Al respecto, la conferencista invitada, Rosa María Agudelo, directora General del Diario Occidente, enfatizó que: “La IA no nos reemplaza, nos respalda. Aunque optimiza procesos, los humanos seguimos siendo la chispa creativa detrás de las comunicaciones efectivas”.
Un cierre con broche de oro
El evento culminó con una conferencia magistral de Fernando Quijano, director del Diario La República, quien destacó la importancia de comunicar los logros de las empresas y del rol de los líderes empresariales de los cuales ya no se espera un bajo perfil.
Así mismo, esta edición del Foro fue el espacio ideal para destacar la labor de dos destacadas mujeres comunicadoras, Sonia Gedeón y Rosario Meléndez, pioneras en la comunicación organizacional y el periodismo en Cartagena, quienes entregaron a la nuevas generaciones un mensaje inspirador, invitándolos a amar la comunicación, a prepararse y a asumir con un alto sentido de la responsabilidad esta profesión.