Incrementan patrullajes en Bolívar por aparición de panfletos
23 enero 2023Surtigas entrega planta de energía solar a Juanautos
23 enero 2023
En tres meses la firma consultora deberá entregar un diagnóstico y el mecanismo más idóneo para recuperar el espacio público tomado por Aquarela.
Se firmó el acta de inicio para la consultoría establecida con el fin de dar cumplimiento de la medida de restitución de espacio público ocupado por el edificio Aquarela. La rúbrica se dio junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Cultura, como partes del convenio tripartito suscrito para este fin.
La firma permitirá que la firma ganadora de la licitación para la consultoría, inicie las acciones requeridas para entregar a las partes del convenio, el método más idóneo para recuperar los 619,59 metros de espacio público ocupados por la construcción del edificio Aquarela, cuya restitución se ordenó mediante fallo policivo emitido por la Inspectora de Policía Urbana No. 2 de Torices.
Al acto de firma asistieron el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; el subdirector Nacional de Reducción del Riesgo, Jaime Matiz Ovalle; la directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Marcela Cuéllar; el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, Fernando Abello, y el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, en su calidad de supervisor del convenio. La empresa encargada de la Consultoría, Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS, cuenta con todo el respaldo jurídico para iniciar sus actividades en el edificio Aquarela.
El contrato, que había sido adjudicado en octubre del año anterior, tiene un costo de 241 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses. La interventoría a esta consultoría será realizada por el Consorcio Interventoría Estudios Técnicos de Aquarela y cuyo valor está estimado en 77 millones de pesos.
“Se trata de ver cómo se tiene que restituir el espacio público, que por orden policiva se debe hacer; la demolición tendrá que ser objeto de esta consultoría. Serán tres meses para revisar cómo se devolverá este espacio público y espero que antes de que se acabe mi mandato haya noticias sobre Aquarela”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Por su parte, Marcela Cuéllar, del Ministerio de Cultura manifestó su complacencia por la firma y aseguró que esté hecho hace parte de acciones contundentes que como país se deben dar para la salvaguarda del patrimonio. «Es muy importante lo que pasó hoy porque podemos mostrar a la UNESCO, junto a muchas otras acciones, que en Colombia sí estamos trabajando por la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial», dijo.