Los cultivos de aguacate criollo de Los Montes de María, fueron afectados en los últimos años por la enfermedad conocida como “Pudrición radical del Aguacate” afectando el 46% de los árboles. Para mitigar la enfermedad, el ICA junto a los productores iniciaron un plan de trabajo con acciones de mitigación y de manejo de la enfermedad, logrando que hoy día, los productores montemarianos, estén recuperando ese renglón productivo y asegurando la prevalencia de los bosques de aguacates criollos.
Para el presente año, las acciones fitosanitarias del Instituto, iniciaron con la capacitación de los funcionarios del ICA de las seccionales de Bolívar y Sucre, quienes continuarán con la atención misional en la región, mediante la ejecución de talleres de educomunicación, visitas de acompañamiento e implementación de parcelas de demostración de método, entre otras.
La “Pudrición radical del Aguacate” es una enfermedad causada por un pseudohongo Phytophthora cinnamomi, el cual afecta los cultivos de aguacate en casi todo en el mundo, lo que hace, que las raíces de la planta se desprendan de la corteza y se pudran afectando el crecimiento de los árboles, así mismo evita el crecimiento de las hojas, perdiendo su color verde normal, las cuales toman una apariencia amarillenta, y a veces, los árboles tienen rebrotes y floraciones excesivas a destiempo.
Con el seguimiento a los predios, el ICA identificó otra plaga que afecta los árboles de aguacate en la región, son los escarabajos ambrosiales, escolitinos, insectos pequeños como una broca, que se alimentan del xilema y del tejido leñoso de la planta y que en estado adulto, crecen formando galerías en los tallos. En Colombia son pocos los estudios sobre esta plaga y su daño no se ha cuantificado.
Esto generó que bajo la coordinación de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, en el nivel central, los funcionarios del ICA en Bolívar y Sucre, adelanten estudios preliminares con trampas artesanales para la captura y manejo de estos escarabajos.