Frustran hurto con un burro y capturan tres personas
26 octubre 2021
Arranca nuevo proyecto inmobiliario al norte de Cartagena
27 octubre 2021

Continúa Ruta Académica por la transformación social

Compártelo:

En el segundo día de la Ruta Académica por la transformación social se vivieron tres espacios de talleres teórico-prácticos alrededor del tema central de la agenda del día: el impacto de la pandemia en la educación.

– Cuatro docentes cartageneras presentaron la cartilla Emocionalmente, una iniciativa que nació en medio del confinamiento como una guía para que cuidadores, docentes y padres de familia aprendieran el manejo de las emociones en la primera infancia.

Cartagena de Indias, martes 26 de octubre de 2021. Comenzó en firme la agenta teórico-práctica de la Ruta Académica por la transformación social, “Construyendo futuro”. En esa oportunidad el público estuvo integrado por docentes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas del Distrito de Cartagena, además de una audiencia virtual que se conectó a través de los canales de Youtube de los líderes de la iniciativa, Colectivo Traso y Comfenalco Cartagena.

Durante la primera parte de la agenda, las docentes Ana Libia Gentil, Diana Pallares, Martha Ligia Herrera y Alejandra Pallares compartieron con los maestros la experiencia de creación de la cartilla Emocionalmente, un producto que nació en medio del confinamiento al inicio de la declaratoria de pandemia por COVID-19, como una guía para docentes, padres y cuidadores con métodos para afrontar las emociones como el enojo, la frustración y la tristeza, en la primera infancia.

“La pandemia nos reveló lo que somos a nivel emocional, y nos empujó a buscar alternativas para afrontar nuestras emociones y salir adelante. Es importante hablar de emociones en los niños porque estas hacen parte natural de los seres humanos, y hay que trabajar en su identificación, aceptación y regulación, y que desde la primera infancia se vayan adquiriendo recursos para sortear estas emociones que pueden ser determinantes en ciertos aspectos de la vida”, indicó Diana Pallares, una de las docentes líderes de esta iniciativa.

Los docentes invitados además de conocer la experiencia de creación de la cartilla, tuvieron la oportunidad de poner en práctica algunos de los métodos de regulación planteados por las expositoras, y se abrió un espacio para que los profesores pudieran incluso hablar de sus propias emociones.

Posterior a este espacio, los asistentes se dividieron en dos salones en los que tuvieron la oportunidad de profundizar en algunos aspectos como los ambientes dinámicos de aprendizaje mediante el juego, el arte, la literatura y el entorno en tiempos de pandemia, dirigido por la profesora Marielis Torres; y desafíos para la adaptación y establecimiento de rutinas y hábitos de vida saludable para mitigar deterioros físicos, liderado por Ana Lucía Campo, directora Ejecutiva del Child Development.

“El trabajo sigue estando enfocado en que los niños aprendan a través del juego, que su desarrollo sea realmente integral y que trascienda a lo “esperado”, es decir que sepa contar, leer y escribir”, indicó la profesora Marielis Torres, quien trabaja en la Institución Educativa de San José del Playón, en Marialabaja, quien impactó a los asistentes con su historia de superación y de trabajo contracorriente para lograr transformar la educación preescolar en su territorio.

En agenda
Mañana miércoles, continúa la Ruta Académica por la transformación social con una agenda que arrancará a las 9 de la mañana y que tendrá como tema principal la política pública en la primera infancia.
Los eventos de la Ruta Académica podrán seguirse a través de los canales de Youtube de Colectivo Traso y Comfenalco Cartagena.

Compártelo: