Corvivienda inicia estructuración de nuevos proyectos de vivienda para Cartagena
21 agosto 2020
Procuraduría si puede sancionar a funcionarios de elección popular: Consejo de Estado
21 agosto 2020

Continúa trámite de contratación de la bomba axial para El Laguito

Cartagena de Indias, D.T. y C., 21 de agosto de 2020.- A través de un comunicado de prensa publicado en su página web (http://portal.gestiondelriesgo.gov.co, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que actualmente continúa surtiéndose el trámite para la contratación de la bomba axial que permita oxigenar las aguas de El Laguito. Una vez la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), declaró la calamidad pública 0743 de 2020 por ese tema, la entidad del orden nacional asumió el proceso para adquirir la bomba.

La UNGRD aseguró en un comunicado que «desde ese momento la entidad nacional ha dado diligencia al requerimiento de la Alcaldía de Cartagena, con lo cual, y a través de esta herramienta, se busca darle oxigenación al cuerpo de agua mientras dure el tiempo de la declaratoria de calamidad pública antes mencionada».

En el mismo, la UNGRD explicó que aunque es el mismo procedimiento que se realizó el año inmediatamente anterior, para esta ocasión los costos de traer la bomba axial a El Laguito se elevaron, «razón por la cual la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viene adelantando la gestión pertinente e, incluso, generando el recurso de consulta y aprobación por parte de los entes de control para que de la manera más rápida se puede poner en funcionamiento la motobomba».

La entidad expresó que se busca salvaguardar el proceso de contratación acogiéndose a los requisitos de ley, y entregó un parte de tranquilidad al asegurar que «aplicando los principios de subsidiariedad y complementariedad se viene trabajando para poner en marcha cuanto antes este servicio a la orden a la comunidad y el ambiente, sorteando las dificultades que para la vigencia se han presentado».

La Alcaldía de Cartagena, a través de la OAGRD, mantiene una constante comunicación con el nivel central, informando detalladamente lo que se aprecia en las inspecciones técnicas realizadas en la zona y también prestando todo el apoyo que se necesite para la concreción de la contratación de esta bomba.