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Contrato de concesión está más vigente que nunca: Autopistas del Caribe

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Autopistas del Caribe ratificó que el contrato de Concesión fue creado bajo la legislación colombiana y no existe ninguna investigación o hallazgo que invite a asumir lo contrario, por ello el contrato está más vigente que nunca.

Así se pronunciaron voceros de la concesión luego de conocer los bloqueos en los peajes de Turbaco (Bolivar) y Sabanagrande (Atlántico) en dónde grupos Anti Peajes, levantan las talanqueras y no permiten el pago de peajes.

También aseguran que el proyecto si incluye labores sobre la malla vial de Turbaco y no tiene por objeto financiar obras de otra región.

  • COMUNICADO.

Frente a la toma de las estaciones de Peaje Sabanagrande y Turbaco por parte de algunos grupos, la Concesión Autopistas del Caribe se permite informar a la opinión pública que:

• La Concesión Autopistas del Caribe rechaza el hostigamiento permanente, así como las vías de hecho empleadas por algunos grupos minoritarios, quienes el día de hoy han tomado las estaciones de peaje de Sabanagrande y Turbaco, alterando el transito normal, el orden público, afectando negativamente a la propia comunidad.

Específicamente, consideramos inaceptable el alza de las talanqueras en el peaje de Sabanagrande, una acción que evade el pago y perjudica el mantenimiento y la operatividad de nuestra infraestructura vial.

• No compartimos y vemos como una postura irresponsable la exigencia de terminación del proyecto de infraestructura, que representa una inversión integral de billones de pesos para el Caribe. Este proyecto es fundamental para el desarrollo de la región caribe, la cual
lamentablemente presenta el mayor índice de pobreza multidimensional a nivel nacional.

La interrupción de esta inversión vital no solo detendría el progreso económico, sino que también agravaría las condiciones sociales y económicas de los habitantes.

• En cuanto al peaje de Sabanagrande, reiteramos que este contempla un esquema de
tarifas diferenciales, las cuales están diseñadas para mantenerse indefinidamente.

El pago del peaje es esencial para garantizar el buen estado y la sostenibilidad de nuestro corredor vial, asegurando que los recursos necesarios para el mantenimiento y mejoras continuas estén siempre disponibles.

• Respecto al peaje de Turbaco, queremos recordar que opera dentro del marco de la ley y
su cobro está cobijado bajo el contrato de Concesión 002 de 2021. En 2021, la ANI confirmó
que el peaje alcanzó la Tasa Interna de Retorno que permitió la construcción de la doble calzada de Turbaco, entre otras obras, que cambiaron positivamente las dinámicas socioeconómicas del municipio. Esto fue posible a través del contrato de Concesión de Tercera Generación a cargo de la Concesión Autopistas del Sol.

• Para garantizar el mantenimiento del corredor de carga, completar la doble calzada entre los dos puertos más importantes de la región Caribe, mejorar los niveles de servicio y mantener una inversión social y ambiental constante en los municipios del área de influencia, se firmó el proyecto Autopistas del Caribe de Iniciativa Privada Sin Recursos Públicos. Esta inversión de $4,3 billones se financia únicamente con la recaudación de las
estaciones de peaje.

• El proyecto si incluye labores sobre la malla vial de Turbaco y no tiene por objeto financiar
obras de otra región. A diferencia de lo que sucede con los recursos de los peajes a cargo del INVÍAS, los recursos que se recaudan en las vías concesionadas van únicamente para invertir en el área de influencia del Proyecto.

• En el caso de Autopistas del Caribe, parte de la inversión ha estado dirigida a ejecutar
labores constantes de mantenimiento en la vía nacional que pertenece a la jurisdicción de Turbaco y la prestación de servicios gratuitos de grúa, ambulancia, carro taller e inspección vial.

Adicionalmente, se han adelantado inversiones sociales y ambientales en el municipio, en los que se destacan ferias de seguridad vial, apoyo a proyectos productivos, donaciones de fresado, campañas de concientización ambiental, jornadas de limpieza, entre otras actividades que se espera, se puedan ejecutar a lo largo del Proyecto.

• Los recursos recaudados reposan en fiducias y son entregados al concesionario una vez se han finalizado las unidades funcionales del proyecto. Así mismo, en Bolívar el proyecto plantea la construcción de 33 kilómetros de segundas calzadas, 4 kilómetros de variantes,
3 intersecciones a nivel y desnivel, 13 puentes vehiculares y 8 peatonales.

• Es importante recordar a la opinión pública, que en el año 2022, la Concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura trabajaron en una propuesta integral para Turbaco, que contemplaba un esquema de tarifas diferenciales con valores justos y la inversión en obras de infraestructura pública por un valor de $25.000.000.000 que contemplaban: el
mejoramientos de vías internas, obras hidráulicas, construcción de una vía alterna y espacios sociales, obras que un municipio de esta categoría no tiene acceso, pero que
fueron rechazadas por el Comité NO Más Peaje, representantes del gobierno del ex alcalde Guillermo Torres, entre otros actores.

• El peaje viabiliza un proyecto que reduce los costos operativos de transporte y contribuye con el desarrollo social y económico en la región Caribe. Gracias a la construcción de la doble calzada, ahorro en los gastos operativos de los vehículos, en tiempos de recorrido y
gasolina, mayor seguridad en las vías, dinamización de las economías locales y más
conectividad, lo que moviliza la llegada de turista.

Actualmente, contamos con cerca de mil empleados, la mayoría perteneciente a los municipios de influencia del Proyecto y se espera, en la fase de construcción haya 7 mil trabajadores directos e indirectos.

• Por último, ratificamos que este contrato de Concesión fue creado bajo la legislación
colombiana y no existe ninguna investigación o hallazgo que invite a asumir lo contrario, por eso nuestro contrato está más vigente que nunca.

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