Un muerto y dos heridos en ataque a bala en Torices
24 abril 2022
SENA: $10 mil millones para impulsar creatividad e ideas de negocio
24 abril 2022

Cooperación Española presenta “Te invito a vespertina” de Ricardo Chica

“Te invito a vespertina. Cartagena de Indias y el cine de los años sesenta: Barrios, películas y cineclubes”, así se titula el último libro de Ricardo Chica que será presentado el martes 26 de abril a las 5:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias.

Como lo dice en la contraportada, “Te invito a vespertina”, frase que le da nombre a este libro, era una expresión muy común, que, aunque está en el olvido social, “se surtía a diario en los barrios, ya que los cines en su mayoría no tenían techo y había que esperar hasta las seis de la tarde a que bajara el sol para proyectar la película en horario vespertino.”

Este libro es un viaje a la Cartagena de Indias de la segunda mitad del siglo XX y sus teatros de cine. Aborda la influencia de la pantalla grande sobre la audiencia cartagenera de la época, el papel del naciente Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) como proyecto turístico y, entre otros temas, la participación de los barrios populares en las dinámicas sociales y culturales que se generaron alrededor de las películas, teatros y cineclubes.

Esta presentación es de entrada libre y gratuita, respetando todos los protocolos de bioseguridad. Forma parte de la agenda de actividades que realiza el CFCE en el marco de la conmemoración de abril como mes del libro.

Conoce todas las actividades en el siguiente enlace: https://bit.ly/3MthMaH

Ricardo Chica Geliz

Comunicador Social. Investigador y docente del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Realizó estudios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba, 1993) y en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (México, 1990). Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena (Colombia, 2012).

Ha realizado publicaciones académicas sobre cine como los libros “Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Félix: Cine, educación y cultura en Cartagena 1936 – 1957” (2015); “El cine mexicano y la cartelera cinematográfica en Cartagena 1939 – 1945”. (2017); “El comité de cine de la Universidad de Cartagena: sociabilidad estudiantil y cultura cinematográfica 1977 – 1983” (2017) o “Ser pobre es cuestión de estilo: prácticas del vestir en los sectores populares de Cartagena 1975-1985”.